Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 35

Tema: Construcción guitarra clásica y violín. Diferencias

Construcción guitarra clásica y violín. Diferencias

A petición del usuario Josalcaraz, expongo las diferencias más importantes que, bajo mi modesto conocimiento de los procesos, encuentro entre el proceso de construcción de la guitarra clásica y el violín. Sólamente he construido un violín eléctrico, un violín acústico y, como sabéis, estoy terminando mi primera guitarra.
    En primer lugar, aclaro que no creo que un proceso sea más difícil que el otro, sino que cada uno requiere su maestría particular.
    La principal diferencia que encuentro es en el planteamiento mismo del proceso. El violín es un instrumento cuyo proceso de construcción artesanal ha sido exactamente igual durante los últimos 350 años. De hecho, hay un especial interés por seguir las técnicas de los maestros italianos del s.XVII, y más en concreto de Antonio Stradivari, al pie de la letra. Está vetado el uso de máquinas eléctricas y la lija no se puede ni tocar. El pegamento que se usa es estrictamente cola animal. Los modelos que se hacen suelen ser copias exactas a modelos italianos, incluso se copia el desgaste del barniz. De manera que un luthier puede ofrecer un modelo Cannone de Guarneri del Gesú o un modelo Kruse de Stradivari. Según vengo aprendiendo, la construcción de la guitarra, a parte de más moderna, es más flexible y abierta. Cada guitarrero desarrolla un modelo propio, aunque se base en Torres o en otro clásico. Además, se utiliza la cola blanca sin problema, aunque algunos sigan prefiriendo la animal. Tampoco veo quen los que se dedican a esto tengan ninguna objeción a la hora de usar fresadoras, sierras eléctricas, etc.

En cuanto al proceso mismo, es muy similar. Ambos construyen primero las piezas por separado para luego montarlas. Yo encuentro el violín más simple a primera vista, pues sólo tiene una barra armónica, no tiene trastes y es más pequeño (no sucede esto con un chelo o contrabajo). Lo que veo evidente es que el violín requiere más trabajo de talla, pues los platos (tapa y fondo) van tallados y la voluta requiere un trabajo muy detallado. También tiene más opciones de ajuste, porque el puente y el alma los puedes mover e ir escuchando los sonidos diferentes que se producen según la posición de los mismos.

Resumiendo, son procesos muy similares y, a la vez, con muchas particularidades.

Os voy a dejar una imágenes de partes del proceso que son notablemente diferentes.

El violín se construye casi siempre a partir de un molde interior.

La voluta requiere especial atención en la talla, para que las proporciones sean equilibradas.

La cola animal se disuelve en agua y se calienta al baño María hasta 65º

Las mitades de la tapa y el fondo se unen sin ningún tipo de presión. La unión en seco debe ser perfecta. Tras aplicar el pegamento, se frotan las dos piezas y se dejan secar, como se ve en la foto, sin gatos ni presión. La cola animal se encarga de hacer un efecto de succión que deja las dos piezas perfectamente unidas.

La curvatura de los platos la conseguimos tallando. Éstos son más gruesos en su parte central (2.5 - 3.5 mm) y más finos en la periferia (1.5 - 2.5 mm). Al igual que en la guitarra, se usan los modos de vibración para "afinar" los platos, especialmente la tapa.

Una única barra armónica perfectamente tallada para acomodarse en la curva interior de la tapa.

Re: Construcción guitarra clásica y violín. Diferencias

Por ahora me está gustando mucho este tema, ya iras poniendo mas fotos.

Un saludo
    Mis proyectos y mi pagina como constructor en:
    http://www.facebook.com/profile.php?...1253600&v=wall

Gracias por tu reportaje. Muy interesante.
    Sobre la cola animal: ¿Cómo controlas la temperaratura? ¿ Dónde se consigue?

Saludos

Según vengo aprendiendo, la construcción de la guitarra, a parte de más moderna, es más flexible y abierta.
    No estoy para nada de acuerdo, y además mucha gente no lo está por los siguientes motivos.

1.- Cualquier acústico interesado en instrumentos te dirá que comparando la eficiencia acústica de un violín con la guitarra se comprueba que la guitarra está en un estado de desarrollo muy primitivo. Haciendo correlaciones esta gente afirma que la guitarra cuando llegue al desarrollo acústico que tiene el violín debería sonar entre 6 y 9 dB más de lo que suena una buena guitarra -para el que no esté acostumbrado a la unidad dB esto significa que una guitarra debería sonar entre cuatro y ocho veces lo que suena en la actualidad.

2.- No es cierto que el violín no haya evolucionado. Todos los violinistas sueñan con tener un Stradivari, pero no por su potencia, sino por su calidad tímbrica. Muchos grandes concertistas afirman que un Stradivari es una maravilla para música de cámara, pero en música sinfónica, no tiene la potencia que tienen ya los violines modernos. Estos músicos afirman que una orquesta sinfónica se come a un Stradivari y no a un buen violín moderno. Otra cosa es que el desarrollo de la guitarra sea más flexible, eso se debe a su estadío temprano de desarrollo.

El que los constructores modernos imiten "las proporciones" de algunos Guarnieri del Gesù y de algunos Stradivari es porque se conoce que esas formas de esos modelos son las más eficientes en radiación de energía.

El porqué los Stradivari suenan mejor que los Guarnieri, se piensa, que simplemente es porque Stradivari sabía calibrar mejor las tapas y el fondo. (Hay estudios acústicos y simulaciones muy buenas de sociedades acústicas).

El funcionamiento acústico del violín es muy diferente del de la guitarra. En un violín aros, tapa y fondo son elementos resonantes y radiantes, en la guitarra prácticamente sólo radia la tapa. Además no tiene sentido que radie el fondo de una guitarra, puesto que va apoyada contra el cuerpo del guitarrista.

Por eso el alma no se espera que de buenos resultados en la guitarra, ya que el alma en un violín tiene cuatro funciones:

1.- Aumenta la resistencia del instrumento.

2.- Transmite vibraciones de la tapa al fondo para que éste pueda radiar con más potencia

3.- Anula los modos asimétricos, este hecho es fundamental y en guitarra se usa para esto cosas como el bajo puente.

4.- Evita ondas estacionarias. En la guitarra se evitan las ondas estacionarias rompiendo el paralelismo entre tapa y fondo.

Sí hay muchas diferencias.

Como no conozco el futuro, no sé si la guitarra conseguirá algún día esos decibelios que algunos, bastantes, dicen que le falta; como el amigo Uleti, que por cierto, ha hecho una exposición muy bien argumentada y clara.
    Mi opinión es que esa diferencia en db., más que a "faltas" de la guitarra actual, supuestamente subsanables en un incierto futuro, se deben a la forma de atacar la cuerda: el frotar da más energía que el pulsar. Y eso no se puede cambiar con el tiempo.

Gracias Uleti por tu intervención, has aclarado muchos puntos que yo no he mencionado. Pero no estoy conforme con algunas cosas que dices.

Cita Originalmente escrito por Uleti Ver mensaje
    No estoy para nada de acuerdo, y además mucha gente no lo está por los siguientes motivos
    Bueno, no pretendo en ningún caso decir la verdad absoluta. Es sólo un comentario subjetivo basado en mi experiencia. Si actualmente se tocan stradivaris y guarneris incluso para música contemporánea, y los luthieres insisten en copiar estos instrumentos no creo que sea un error decir que el instrumento es el mismo.Que yo sepa, sólo se cambió el ángulo del mango con la tapa, para poder adaptar los instrumentos al uso con cuerdas de acero.

Todos los violinistas sueñan con tener un Stradivari, pero no por su potencia, sino por su calidad tímbrica. Muchos grandes concertistas afirman que un Stradivari es una maravilla para música de cámara, pero en música sinfónica, no tiene la potencia que tienen ya los violines modernos.
    Hay unos 600 Stradivari catalogados. Entre éstos, hay casi de todo, más potentes y menos. No hace mucho vi a Vengerov tocar uno como solista y te aseguro que la orquesta no se lo comía para nada.

Otra cosa es que el desarrollo de la guitarra sea más flexible, eso se debe a su estadío temprano de desarrollo.
    Estamos de acuerdo.

El porqué los Stradivari suenan mejor que los Guarnieri, se piensa, que simplemente es porque Stradivari sabía calibrar mejor las tapas y el fondo.
    Esta afirmación es muy atrevida. Muchos grandes violinistas prefieren Guarneri, como Perlman.

El funcionamiento acústico del violín es muy diferente del de la guitarra. En un violín aros, tapa y fondo son elementos resonantes y radiantes, en la guitarra prácticamente sólo radia la tapa. Además no tiene sentido que radie el fondo de una guitarra, puesto que va apoyada contra el cuerpo del guitarrista.

Por eso el alma no se espera que de buenos resultados en la guitarra, ya que el alma en un violín tiene cuatro funciones:

1.- Aumenta la resistencia del instrumento.

2.- Transmite vibraciones de la tapa al fondo para que éste pueda radiar con más potencia

3.- Anula los modos asimétricos, este hecho es fundamental y en guitarra se usa para esto cosas como el bajo puente.

4.- Evita ondas estacionarias. En la guitarra se evitan las ondas estacionarias rompiendo el paralelismo entre tapa y fondo.
    Muy interesante, tomo nota de todo esto.

Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    Gracias por tu reportaje. Muy interesante.
    Sobre la cola animal: ¿Cómo controlas la temperaratura? ¿ Dónde se consigue?

Saludos
    Hola Manuel, yo compro la cola en www.dick.biz. No sé de ninguna tienda física donde la vendan. Controlar la temperatura es fácil. Si te fijas en la foto de mi artefacto para preparar el pegamento, tengo un recipiente dividido en dos partes. En una, la más pequeña, pongo el pegamento; y en la otra pongo sólo agua. En ésta última meto un termómetro científico, comprado en una ferretería. Uno de farmacia no te sirve, pues no aguanta tanta temperatura. Pongo el cazo en un hornillo y a calentar (de 6 niveles de potencia, lo pongo al 2). Cuando el termómetro me indica 65º, lo dejo al 1 para que se mantenga caliente y ya uso el pegamento. Según se va espesando, le añado agua caliente de la que hay al lado (con la ayuda de una jeringa). Puedes recalentar el pegamento una vez seco, aunque se recomienda preparar la cola al menos una vez al día.
    También existen aparatos específicos para calentar el pegamento, pero son caros y no imprescindibles. También he oído que algunos lo hacen con un calientabiberones o calientapotitos.
    Dejo una foto de mi configuración y de un calentador de pegamento comercial.

Muchas gracias y muy oportunos sus comentarios. Desde luego no he pretendido abrir polémica entre guitarra o violín ,cada instrumento es lo que es y nada mas. Yo no soy músico y si el violín de mas decibelios...pues bueno ¿y qué? ¿se trata de sonar mas fuerte ?, seguro que no. La guitarra también tiene una riqueza armónica que envidiarían muchos instrumento sinfónicos.Y tiene unas posibilidades interpretativas superadas por muy pocos instrumentos -piano,por ejemplo- Repito que no soy músico sólo un aficionado y he podido elegir entre muchos instrumentos ,pero donde me llega la guitarra.....
    Gracias de nuevo.

Cita Originalmente escrito por Carlos Juan Ver mensaje
    Otra cosa es que el desarrollo de la guitarra sea más flexible, eso se debe a su estadío temprano de desarrollo.
    Estamos de acuerdo.
    Queridos amigos,

Me parece que Uleti y Carlos Juan se refieren al desarrollo acústico de los instrumentos, al rendimiento acústico de la guitarra y del violín. Lo digo porque alguien que leyese de forma superficial el texto citado podría creer que la construcción de la guitarra y del violín evoluciona de forma que cada vez los instrumentos son mejores, que ahora la guitarra está en un fase temprana pero que con el tiempo mejorará y llegaremos a un punto óptimo, a partir del cual los guitarreros quizá se limiten a copiar una y otra vez esa guitarra "perfecta". Ese panorama da escalofríos sólo de pensarlo.

Para mí, la construcción de instrumentos es un arte y como tal su evolución es para cambiar y adaptarse a cada momento histórico, no para mejorar en el sentido absoluto del término. Picasso no es mejor que Goya, Kafka no es mejor que Lope de Vega y tampoco Hauser es mejor que Sanguino. Los instrumentos de los grandes artistas de la lutería se adaptaron a las necesidades y características de la época histórica que les tocó vivir. En este sentido me parece que si tuviesemos una máquina del tiempo, no conseguiríamos convencer a Monsieur de Sainte-Colombe de que cambiase su vieja viola da gamba por un moderno violonchelo, o a Luis de Milán de que la Hauser de Segovia era mejor que su vihuela. Y eso aunque objetivas pruebas de laboratorio demostrasen que el rendimiento acústico de unos instrumentos fuese mejor que el de los otros.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Como no conozco el futuro, no sé si la guitarra conseguirá algún día esos decibelios que algunos, bastantes.
    Todo es opinable y muy discutible, pero algunos, como Segovia, estaban y están obsesionados con la potencia del instrumento, ya que gente como Segovia, sacaron la guitarra de un instrumento de pequeños auditorios al gran auditorio.

Cita Originalmente escrito por Carlos Juan Ver mensaje
    Gracias Uleti por tu intervención, has aclarado muchos puntos que yo no he mencionado. Pero no estoy conforme con algunas cosas que dices.

Bueno, no pretendo en ningún caso decir la verdad absoluta. Es sólo un comentario subjetivo basado en mi experiencia.

Hay unos 600 Stradivari catalogados. Entre éstos, hay casi de todo, más potentes y menos. No hace mucho vi a Vengerov tocar uno como solista y te aseguro que la orquesta no se lo comía para nada.

Estamos de acuerdo.

Esta afirmación es muy atrevida. Muchos grandes violinistas prefieren Guarneri, como Perlman.

Muy interesante, tomo nota de todo esto.

No hay verdad absoluta, y menos objetiva. Hay violinistas que prefieren Guarnieri, Amati , Perlman, etc., pero el patrón mayoritariamente deseado es Stradivari sin lugar a dudas.

Cita Originalmente escrito por josalcaraz Ver mensaje
    Muchas gracias y muy oportunos sus comentarios. Desde luego no he pretendido abrir polémica entre guitarra o violín ,cada instrumento es lo que es y nada mas. Yo no soy músico y si el violín de mas decibelios...pues bueno ¿y qué? ¿se trata de sonar mas fuerte ?, seguro que no. La guitarra también tiene una riqueza armónica que envidiarían muchos instrumento sinfónicos.Y tiene unas posibilidades interpretativas superadas por muy pocos instrumentos -piano,por ejemplo- Repito que no soy músico sólo un aficionado y he podido elegir entre muchos instrumentos ,pero donde me llega la guitarra.....
    Gracias de nuevo.

Tratamos de cambiar opiniones que nos haga aprender a todos juntos. No hay ningún afán de polémica, y el que la busque se equivoca.

No se trata de sonar más fuerte por sonar más fuerte, simplemente los instrumenos van evolucionando en función de las necesidades musicales.

En realidad casi todo instrumento tiene una riqueza armónica que no puede superar a casi ningún otro, a no ser que se hable en términos subjetivos.

Lo que sí es verdad es, y son palabras de Segovia, que la guitarra, junto con el piano, son los únicos instrumentos con capacidad de matiz interpretativo y realmento polifónicos.

Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    Queridos amigos,

Me parece que Uleti y Carlos Juan se refieren al desarrollo acústico de los instrumentos, al rendimiento acústico de la guitarra y del violín. Lo digo porque alguien que leyese de forma superficial el texto citado podría creer que la construcción de la guitarra y del violín evoluciona de forma que cada vez los instrumentos son mejores, que ahora la guitarra está en un fase temprana pero que con el tiempo mejorará y llegaremos a un punto óptimo, a partir del cual los guitarreros quizá se limiten a copiar una y otra vez esa guitarra "perfecta". Ese panorama da escalofríos sólo de pensarlo.

Para mí, la construcción de instrumentos es un arte y como tal su evolución es para cambiar y adaptarse a cada momento histórico, no para mejorar en el sentido absoluto del término. Picasso no es mejor que Goya, Kafka no es mejor que Lope de Vega y tampoco Hauser es mejor que Sanguino. Los instrumentos de los grandes artistas de la lutería se adaptaron a las necesidades y características de la época histórica que les tocó vivir. En este sentido me parece que si tuviesemos una máquina del tiempo, no conseguiríamos convencer a Monsieur de Sainte-Colombe de que cambiase su vieja viola da gamba por un moderno violonchelo, o a Luis de Milán de que la Hauser de Segovia era mejor que su vihuela. Y eso aunque objetivas pruebas de laboratorio demostrasen que el rendimiento acústico de unos instrumentos fuese mejor que el de los otros.
    Simplemente para mí la alta lutería no es un arte, es artesanía. El arte es lo que hacen con los instrumentos compositores e intérpretes. Es una opinión personal totalmente subjetiva, tanto y tan respetable como la tuya.

Desde tu punto de vista un gran médico sería también un artista. Me parece excesivo.
    Úlima edición por Uleti fecha: 20-09-2008 a las 06:39 PM

Desde tu punto de vista un gran médico sería también un artista.
    Amigo Uleti,

Esto no alcanzo a comprenderlo.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti

Interesante Carlos Juán. Os pongo un enlace con documentos interesantes de los constructores clásicos italianos, con bastante información de Guarneri del Gesu:

http://www.roger-hargrave.de/Seiten/...Bibliothek.htm

Los trabajos de Guarneri y Stradivari son el resultado de sus aportaciones y los conocimientos acomulados de varias generaciones de violeros, que no dejaron documentos acerca de sus metodos de trabajo. p.e. en estos documentos se menciona la existencia de un agujero conico en el centro de los fondos problablemente en las tapa tambien de del Gesu y Amati, de uso desconocido.

hola amigos no creo estar lo suficientemente capacitado para exponer lo que pienso, no conozco el arte de la construccion del instrumento de cuerda frotada.
    Y creo digo bien CUERDA FROTADA, y la guitarra no lo es, es pulsada.

Ya hace tiempo se hablo por aqui de la obsesion de los concertistas por hacer la guitarra comparable en volumen creo con el violin, y me parece que ese no es el planteamiento, cada instrumento en su sitio y en su justa manera.
    La guitarra es un instrumento que no se puede comparar con nada pues es unico, al igual que el violin lo es por si mismo, pero no tienen nada que ver una cosa con la otra, la guitarra tiene el volumen que tiene que tener, los armonicos que necesita, y por supuesto su ejecucion propia y unica, no se porque nos empeñamos en sacar tantos defectos a la guitarra, no tiene carencias eso es un error, tiene caracteristicas unicas que son inherentes a ella, podremos investigar, seguir los caminos que te suguiere la madera para optimizar su mejor resultado, estudiar para que la pulsacion sea lo mas comoda posible o por el contrario lo mas aceptable a cada mano ya que ninguna es igual etc...
    En definitiva para mi un piano es un piano, una trompeta una trompeta y una guitarra una guitarra y no me paro a pensar por que el arpa suena mas que un laud, esta claro este ultimo no es un arpa. Estoy cansado de escuchar guitarras con un volumen muy muy aceptable y decirme muy pocas cosas como instrumento, no todo esta en el volumen.

Cita Originalmente escrito por J.antonio Ver mensaje
    hola amigos no creo estar lo suficientemente capacitado para exponer lo que pienso, no conozco el arte de la construccion del instrumento de cuerda frotada.
    Hombre si piensas que no estás capicitado para decir nada, mejor no digas nada. Sé coherente.

Yo no creo que sea así, pero sí tú mismo piensas así sé consecuente.

Y creo digo bien CUERDA FROTADA, y la guitarra no lo es, es pulsada.
    Creo que no necesitamos que nos recuerdes que la cuerda frotada no es una guitarra, creo que desde el primer post del hilo ha quedado claro. Más bien parece que no has entendido el sentido general del hilo ni el tono.

Ya hace tiempo se hablo por aqui de la obsesion de los concertistas por hacer la guitarra comparable en volumen creo con el violin, y me parece que ese no es el planteamiento, cada instrumento en su sitio y en su justa manera.
    No creo que el sentido sea el de comparar, simplemente los guitarristas de concierto siempre han buscado mejorar la potencia, sin olvidar el timbre, de sus guitarras.

La guitarra es un instrumento que no se puede comparar con nada pues es unico, al igual que el violin lo es por si mismo, pero no tienen nada que ver una cosa con la otra, la guitarra tiene el volumen que tiene que tener, los armonicos que necesita, y por supuesto su ejecucion propia y unica, no se porque nos empeñamos en sacar tantos defectos a la guitarra, no tiene carencias eso es un error, tiene caracteristicas unicas que son inherentes a ella, podremos investigar, seguir los caminos que te suguiere la madera para optimizar su mejor resultado, estudiar para que la pulsacion sea lo mas comoda posible o por el contrario lo mas aceptable a cada mano ya que ninguna es igual etc...
    Creo que no has entendido nada el sentido del hilo. No te lo tomes a mal.

Pero bueno si la guitarra es tan perfecta, igual es que los lutiers están perdiendo el tiempo tiempo cada vez que intentan hacer cada guitarra un poco mejor que la anterior. Igual tienes razón y son unos maniáticos estrambóticos.

En definitiva para mi un piano es un piano, una trompeta una trompeta y una guitarra una guitarra y no me paro a pensar por que el arpa suena mas que un laud, esta claro este ultimo no es un arpa. Estoy cansado de escuchar guitarras con un volumen muy muy aceptable y decirme muy pocas cosas como instrumento, no todo esta en el volumen.
    Otra vez te tengo que decir lo mismo. Creo que no has entendido nada.

Debe ser que los acústicos que estudian mejorar la guitarra, -y por aquí hay alguien que está haciendo un proyecto fin de carrera para simular respuestas en el cambio de diseño-, los luthiers que le piden ayuda y orientación a los acústicos están todos equivocados.

Cosas veredes, amigo Sancho, dijo D. Quijote.

Un saludo

Gracias por tu información, Carlos. Ya hace tiempo que quiero usar el hide glue, y no conocía ningún sitio de confianza para adquirirla.

Saludos.

Carlos Juan, no te lo he dicho, pero fantástico tu reportaje, especialmente el detalle del tallado de la tapa, ¿no tienes nada similar de guitarra?

Cita:
    Originalmente escrito por J.antonio. Ver mensaje.
    Hombre si piensas que no estás capicitado para decir nada, mejor no digas nada. Sé coherente.
    Amigo Uleti, ahora soy yo el que te pide que no te molestes, pero si queremos mantener un ambiente cordial, este tipo de comentarios deberás evitarlos.

Creo que no has entendido nada el sentido del hilo. No te lo tomes a mal.
    Opino que ésta es una actitud prepotente, pues no consideras la posibilidad de que seas tú el que no entiende lo que él pretende decir. Descalificar el entendimiento del otro es prepotencia.

En fin, Uleti, sigamos debatiendo tan interesante tema sin que haya enfados.
    Gracias por tu comprensión.

Cita Originalmente escrito por Rafael López Porras Ver mensaje
    Amigo Uleti, ahora soy yo el que te pide que no te molestes, pero si queremos mantener un ambiente cordial, este tipo de comentarios deberás evitarlos.
    No me molesto en absoluto, sólo quiero añadir, que a continuación de lo que citas puse:

Y lo que quise decir es que yo no creo que no se debiera opinar.

Un saludo, cordial, a todos, por supuesto, y mis dusculpas si alguien se ha molestado.

Uleti no me molesto no te preocupes Rafael, mi trabajo dia dia hace que tenga la suficiente confianza en mi trabajo, pero vuelvo decir lo mismo no tengo ni idea de como se construye un violin, nunca lo estudie, si el de la guitarra tanto clasica como flamenca, amigo uleti, me parece que demasiadas cosas ya tenemos en cuenta en la construccion aunque creas que nos hemos estancado, estoy deacuerdo que exista estudios de fisica acustica y de otras materias, son necesarias y ten por seguro que intentamos aplicar todo aqueyo que podamos aplicar, pero me parece que creer que el instrumento de la guitarra esta estancado no es cierto. Como considero que usted no me conoce pues por eso no me molestare con su hipotetica prepotencia, yo solo me limite exponer mi forma de pensar y es simple no me conformo con lo que hago en cada guitarra trato de mojorar algo y creo que eso es algo que todos los que se dedican a ello lo tienen en cuenta hasta el mas experimentado y con mas años de profesion pensara que siempre esta aprendiendo algo nuevo,
    Por ello se que la guitarra es un instrumento UNICO Y NO COMPARABLE CON NINGUN OTRO, los concertistas tambien en ocasiones se obsesionan demasiado con algo que quizas esta en su interior y dificilmente se sentiran comodos pues no encontraran nunca quizas ese instrumento que anhelan, en la historia existieron guitarristas de renombre que volvieron loco a mas de un constructor tratando que le hiciera la guitarra de sus sueños, y la verdad eso es hasta bueno pues nos obliga a superarnos dia dia. En fin que si usted considera o los demas tambien que no entendi el hilo del post pues lo siento pero no se moleste usted tanto hombre que no es para tanto, si algo aprendes en este oficio es tener paciencia tanto con la madera con la guitarra y con los que te visitan en mas de una ocasion pero todos tenemos derecho a equivocarnos y tambien en opinar. Un saludo amigo termino diciendo que para mi la Guitarra es y sera algo extraordinario y sera el instrumento mas aceptado en general por la gente, por algo sera.

Cita Originalmente escrito por J.antonio Ver mensaje
    Uleti no me molesto no te preocupes Rafael, mi trabajo dia dia hace que tenga la suficiente confianza en mi trabajo, pero vuelvo decir lo mismo no tengo ni idea de como se construye un violin, nunca lo estudie, si el de la guitarra tanto clasica como flamenca, amigo uleti, me parece que demasiadas cosas ya tenemos en cuenta en la construccion aunque creas que nos hemos estancado, estoy deacuerdo que exista estudios de fisica acustica y de otras materias, son necesarias y ten por seguro que intentamos aplicar todo aqueyo que podamos aplicar, pero me parece que creer que el instrumento de la guitarra esta estancado no es cierto.
    Bueno, siento que te haya parecido prepotente, al decirte que no has entendido nada. Y te lo vuelvo a decir de manera cordial, es que no has entendido nada. Y te lo voy a explicar para que no creas que te lo digo en mal tono o prepotentemente, lo cual me obliga a releer con absoluta precisión todo lo que he dicho. Vayamos a ello...

Citándote otra vez:
    aunque creas que nos hemos estancado
    Ahora me cito a mí:

Cita:

Me parece que no has entendido nada de lo que he dicho... Si eso es ser prepotente, pues habrá que aceptar pulpo como animal de compañía.

Pero es bastante inútil meterse en un foro y opinar sobre cosas que no se han dicho como si las hubiera dicho alguien. ¿No será que te ofuscas y no eres capaz de leer bien porque no te gusta la opinión? Así no funciona un foro.

Sigo citándote:

[QUOTE]
    Como considero que usted no me conoce pues por eso no me molestare con su hipotetica prepotencia, yo solo me limite exponer mi forma de pensar y es simple no me conformo con lo que hago en cada guitarra trato de mojorar algo y creo que eso es algo que todos los que se dedican a ello lo tienen en cuenta hasta el mas experimentado y con mas años de profesion pensara que siempre esta aprendiendo algo nuevo,
    c

Bien, creo que eso está muy bien, pero en este hilo también se habla del violín. Y no es necesario que nos recuerdes que una guitarra no es un violín... ¿Te parece eso a ti correcto? ¿Y más dentro de este hilo precisamente?

Por ello se que la guitarra es un instrumento UNICO Y NO COMPARABLE CON NINGUN OTRO, los concertistas tambien en ocasiones se obsesionan demasiado con algo que quizas esta en su interior y dificilmente se sentiran comodos pues no encontraran nunca quizas ese instrumento que anhelan, en la historia existieron guitarristas de renombre que volvieron loco a mas de un constructor tratando que le hiciera la guitarra de sus sueños, y la verdad eso es hasta bueno pues nos obliga a superarnos dia dia.
    Efectivamente, uno busca lo que no tiene, y es bueno para ir mejorando las cosas.

En fin que si usted considera o los demas tambien que no entendi el hilo del post pues lo siento pero no se moleste usted tanto hombre que no es para tanto,
    Te lo digo casi con afecto, hombre... que no me molesta, simplemente que si se no se leen bien o se malinterpretan los hilos, acabamos devirtuando la intención del hilo y desviando la atención.

Te vuelvo a citar:

si algo aprendes en este oficio es tener paciencia tanto con la madera con la guitarra y con los que te visitan en mas de una ocasion pero todos tenemos derecho a equivocarnos y tambien en opinar.
    Y para contestarte me voy a permitir citarme a mí mismo para comentarte sobre mi opinión a tu derecho a opinión:

Cita:
    Originalmente escrito por J.antonio Ver mensaje

Como ves te estaba diciendo que si crees que no debes opinar no opines, pero que no creo que sea así... En fin que no has entendido...

Y acabo pidiéndote un favor, si crees que en algún momento he dicho lo contrario, haz el favor de citarme... Es que pones en mi "boca" cosas que no sólo no he dicho sino además todo lo contrario, y así es imposible debatir. Si cree alguien que lo que digo es prepotente le pido mil disculpas, pero es que me leo a mí mismo y no encuentro las cosas que se dice que yo afirmo.

Un saludo.

Si cree alguien que lo que digo es prepotente, le pido mil disculpas, pero es que me leo a mí mismo y no encuentro las cosas que se dice que yo afirmo.
    Se puede afirmar categóricamente que las palabras se pueden malinterpretar. Y claramente éste es el caso que nos ocupa.

Amigo Uleti, como dije en un mensaje anterior, aunque no estuviera de acuerdo con un algunos puntos, tu análisis me parece muy interesante, instructivo y muy bien expresado (como bien saben en este foro, soy un enamorado del idioma). Sigamos este camino.

Te cito:
    Nota gramatical: yo pondría "estadio" en vez de "estadío", palabra rara por demás y no recogida por el DRAE)

Según algunos arqueólogos (si fuese necesario, buscaría los datos concretos) hay iconografía de instrumentos de cuerda con caja y mango (sin arco) en fecha tan temprana como el 3000 a. c.
    Desde entonces hasta ahora se ha difundido por todo el planeta, se ha diversificado en las formas más extavagantes, ha acompañado todo tipo de músicas, bailes y cantos; y en mucha mayor medida que cualquier otro instrumento, si exceptuamos, quizás, la flauta y el tambor.

¡5000 años de evolución y aún lo consideras en un "estadío temprano de desarrollo"!

Estoy por aventurar que el arco se inventó, precisamente, para que el instrumento sonara más; porque en origen debían de ser el mismo instrumento, supongo.

Hola Rafel:

Se puede afirmar categóricamente que las palabras se pueden malinterpretar. Y claramente éste es el caso que nos ocupa.
    Hombre una cosa es malinterpretar, y otra cosa que yo empezara a discutir contigo por decir que la guitarra tiene 100 años, cuando no lo has dicho, sino que puede ser que tenga 5000. Eso no es malinterpretar, eso sería no entender lo que has dicho y además haber leído mal, puesto que no sólo has dicho eso sino todo lo contrario, y no sólo sería haber leído mal, sino haber imaginado que se ha leído, incluso. ¿A que sí?

El que una cosa sea muy antigua, no quiere decir que su desarrollo esté avanzado... ¿Los violines de los grandes constructores Cremonenses se parecen en algo a los modernos? Básica y fundamentalmente sí. ¿De las guitarras de aquella época se puede decir lo mismo? ¿Y no será porque el violín alcanzó un grado de desarrollo mayor?

Vamos haber uleti, si lo unico que vamos hacer es decir que me estoy equivocando por no leer bien o lo que es peor por no entender lo que leo, a mal puerto vamos, creo expuse alguna opinion, aunque este equivocado y lei bien el post segun usted, bien pero creo que algo dije, podriamos hablar de ello.
    cito algunas frases tuyas:
    Simplemente para mí la alta lutería no es un arte, es artesanía. El arte es lo que hacen con los instrumentos compositores e intérpretes. Es una opinión personal totalmente subjetiva, tanto y tan respetable como la tuya.

Desde tu punto de vista un gran médico sería también un artista. Me parece excesivo.

usted lo dijo es una opinion pero no por ello tiene que ser cierto, verdad? un obrero que trabaja con arte es un artesano, un artesano que trabaja con las manos y pone el corazon es un artista, con lo cual mi buen amigo y es mi opinion el artesano o luthier como quiera usted llamarlo para mi es un artista.

A riesgo de volver a equivocarme no entendiendo el post, dire:
    El constructor de guitarra nunca puede copiar su trabajo totalmente, podremos dar un diseño de abanico en plantilla, pero el tratamiento en la madera en su tallado sera siempre diferente, ninguna madera responde igual y hemos de llegar hasta el punto optimo en rebajado de abanico y barras trasversales tanto de tapa como de fondo, y ya no digo nada sobre el tallado de la tapa y fondo cada juego de madera es diferente y unico y creo que hacerla llegar hasta donde tu quieres que llegue es evolucion o asi lo creo yo, pero es posible que este equivocado.

cito otra opinion de usted:

Aun a riesgo de volver a equivocarme, me parece que no solo la tapa interviene en funcionamiento acustico, creo y es un opinion mia el fondo a de moverse pues esta preparado para ello es mas tambien se afina a un tono y se llega a diferentes grosores para ellos, tambien tratamos de dar forma al fondo no dejandolo plano, sobre como el concertista nota la vibracion creo es algo que no tiene discusion, se nota y mucho en el pecho como responde el fondo al movimiento creado dentro de la caja, al igual que creo que podremos tener diferentes matices segun la densidad y dureza del fondo y aros.
    Uleti segun usted no tenemos porque tratar al fondo ni aros para que como no radian como el violin, y en la guitarra practicamente es la tapa la que radia, usted entonces creo que si estancaria a la guitarra si no hiciera algunas cosillas tanto aros como fondo, eso si es para mi estancamiento, pero como es una opinion mia y solo mia aun a riesgo que me vuelva a poner en camino de tener que hacer un comentaria de texto sobre los post me disculpen ustedes si es asi. un saludo

Thumbs up Re: Construcción guitarra clásica y violín. Diferencias

usted lo dijo es una opinion pero no por ello tiene que ser cierto, verdad? un obrero que trabaja con arte es un artesano, un artesano que trabaja con las manos y pone el corazon es un artista, con lo cual mi buen amigo y es mi opinion el artesano o luthier como quiera usted llamarlo para mi es un artista
    Bien, gracias, eso si lo he dicho yo... Desde tu punto de vista cualquiera puede ser que haga arte, desde un lutier, hasta un administrativo. Es tu opinión, que yo no comparto por excesiva.

A riesgo de volver a equivocarme no entendiendo el post, dire:
    El constructor de guitarra nunca puede copiar su trabajo totalmente, podremos dar un diseño de abanico en plantilla, pero el tratamiento en la madera en su tallado sera siempre diferente, ninguna madera responde igual y hemos de llegar hasta el punto optimo en rebajado de abanico y barras trasversales tanto de tapa como de fondo, y ya no digo nada sobre el tallado de la tapa y fondo cada juego de madera es diferente y unico y creo que hacerla llegar hasta donde tu quieres que llegue es evolucion o asi lo creo yo, pero es posible que este equivocado.
    Es evolución si sabes reproducir con posterioridad los efectos que buscabas, al menos, en un cierto grado, ya sabemos que cada pieza de madera es un mundo, aunque sea del mismo árbol.

cito otra opinion de usted:

Aun a riesgo de volver a equivocarme, me parece que no solo la tapa interviene en funcionamiento acustico, creo y es un opinion mia el fondo a de moverse pues esta preparado para ello es mas tambien se afina a un tono y se llega a diferentes grosores para ellos, tambien tratamos de dar forma al fondo no dejandolo plano, sobre como el concertista nota la vibracion creo es algo que no tiene discusion, se nota y mucho en el pecho como responde el fondo al movimiento creado dentro de la caja, al igual que creo que podremos tener diferentes matices segun la densidad y dureza del fondo y aros.
    Todo cuerpo vibra. Pero no todo cuerpo emite sonido. Bien, el sonido que sale, por dónde sale, por la boca y por la tapa, o por?...

Está claro que el fondo y los aros influyen, pero parece también claro que apenas dan sonido, parece que dan matices y son más bien elementos resonadores, y no radiantes de sonido.

Uleti segun usted no tenemos porque tratar al fondo ni aros para que como no radian como el violin,
    Otra vez!... A ver, ¿Cuándo he dicho yo eso? De verdad que es que es una manía tuya que te ha entrado con que yo he dicho eso. Dime cuándo he dicho yo eso, please. :)

Precisamente, aunque los aros y fondo no emitan apenas sonido, eso no quiere decir que no influya en el modo de resonancia de la guitarra, después vuelvo a ello, y que no de matices de timbre... ¿sino cómo explico yo que me gusta más el sonido del palosanto que del arce?

usted entonces creo que si estancaria a la guitarra si no hiciera algunas cosillas tanto aros como fondo, eso si es para mi estancamiento, pero como es una opinion mia y solo mia
    Creo que es una opinión tuya y sólo tuya. Yo no he dicho eso que dices que he dicho y además no sólo no lo he dicho yo, es que nadie en el hilo lo ha dicho. ¿Por qué te sigues empeñando en ello?

En cuanto al afinado del fondo..., y los aros y la tapa... ¿Por qué se hace?

¿No será que lo que buscáis al final es un afinado * completo de la caja? Te quiero aclarar que un elemento resonador, -la caja de un instrumento entero es un cuerpo resonador-, no tiene porqué ser un cuerpo radiante de sonido, de hecho en la guitarra el sonido en su mayoría por la tapa, y la boca.

La importancia de aros y fondo, en la actualidad en la guitarra es la que es. ¿Por qué puedes encontrar guitarras de 600 euros con aros y fondos contrachapados? Algunas incluso suenan decente. Dejo la pregunta en el aire y hago otra.

¿Por qué es casi imposible encontrar un violín con aros y fondo contrachapados? ¿No será porque sería como hacer una guitarra con tapa contrachapada? Efectivamente, en un violín emite una gran cantidad de sonido, tapa, aros y fondo, como para poner madera contrachapada.

* El modo fundamental de vibración de una guitarra, y el otro día vi que Rafael había medido algunas suyas que creo recordar que estaban entre 70 y 100 Hz, es algo en lo que influye todo. Y cuando digo todo, digo la frecuencia fundamental de resonancia de todo lo que está en ella y de cómo está puesto en ella, fondo, por un lado, aros, incluso la cola y el barniz, y a medida que la vas terminando va subiendo el modo fundamental.

¿Es así o estoy equivocado? Eso no quiere decir que las palometas del clavijero emitan sonido, otra cosa es que influyan en el sonido -he puesto la palometa porque influir en el modo de vibración influirá en su medida, poca por supuesto, y seguramente inapreciable, pero influir influye cualquier masa que le pongas a la guitarra. Si hablamos de partes constituyentes de la caja armónica influirán casi todas de manera apreciable, seguramente hasta la cantidad y el tipo de cola que le pongas en la construcción.

No se puede discutir seriamente, menos enfadarse, si las intervenciones de cada uno sólo dan opiniones y concretan poco o nada los datos de los estudios. En su primera intervención, Uleti dice que ciertos acústicos han hecho correlaciones entre las guitarras y los violines para determinar que las guitarras, bien diseñadas, deberían dar entre 6 y 9 dB más de lo que ahora dan las más potentes entre ellas. Quizá el autor del estudio hace comparaciones ingenuamente erróneas como las que hacen, por ejemplo, quienes intentan convencernos de lo enclenques que somos los humanos comparados con las hormigas, acostumbradas a cargar con pesos descomunales a sus espaldas. Para criticar esos 6-9 dB tan sorprendentes hay que conocer la fuente. ¿Quién ha hecho esa estimación, y en qué suposiciones y simplificaciones está basada? ¿El autor pretende hacer una comparación justa o una del tipo "humano vs. hormiga"?

Bueno, parece que hay que tomar partido y la verdad es que no se me dá bien.

No estaría mal dejar a un lado ofensas y ofendidos y aprender de lo que se ha dicho.

A mi no me parece prepotente la actitud de Uleti. Si acaso, en una de sus intervenciones, algo burlón pero hay que tener un poco de humildad. Lo que dice me parece muy interesante y estoy tomando nota de todo lo que argumenta.

Estoy de acuerdo en que la tapa de la guitarra es lo que irradia el sonido, la boca más bien lo deja salir. Sale de dentro, procedente de la vibración de la tapa y amplificado por aros y fondo. También creo que estos últimos matizan y los matices muchas veces son los que hacen de un instrumento algo valioso de verdad. Se de un tocaor que dice que, para él, el palosanto le dá la vida.

En cuanto si arsanía y arte son lo mismo o si la guitarrería es un arte o no, no puedo ser tajante. No lo sé. Lo que si sé es que me gustaría considerarme artista, porque "mola". Los artistas son admirados y mimados por la sociedad. Eso sí, cuando están muertos.

Casi me interesa más expresarme como quiero y, si de paso hago algo artístico, pués mucho mejor. El arte se puede hacer con latas recortadas, pero resulta ser escultura. O, también, con arena adherida a un lienzo, pero lo llaman pintura. Ni las latas, ni la arena son arte pero se puede hacer arte con ellas.

Podría hacer el mismo paralelismo con la guitarra y la música pero a mí, el sólo hecho de ver una guitarra, olerla, o cogerla en mis manos, me emociona. Y llego a donde quería, lo que emociona de esa manera, suele ser arte.

Acabo de leer este hilo:

http://guitarra.artepulsado.com/foro...ead.php?t=9138

donde Uleti hace referencia a la correlación violín-guitarra ya mencionada. Allí leo que la mejora de volumen que tiene pendiente la guitarra está entre 3 y 6 dB, no entre 6 y 9, como menciona aquí.

Aparte de esto, y por si no se ha entendido lo que intenté decir con las comparaciones hormiga/hombre, añadiré que hay que tener en cuenta que los dB objetivos no son lo mismo que los dB subjetivos ("fonios"). Las curvas de Fletcher Munson dan cuenta de esto, y basta verlas para darse cuenta de lo arriesgado decir que un instrumento es más sonoro que otro cuando sus tesituras son tan diferentes.

Por otra parte, que esa sonoridad venga de un diseño más eficiente es más que dudoso, y la pobreza de argumentos no ayuda a resolver el enigma, si es que lo hay. Se ha dicho que los violines en la época de Stradivari eran como los actuales, y que la evolución ha sido poca. Dijo Uleti:

"¿Los violines de los grandes constructores Cremonenses se parecen en algo a los modernos? Básica y fundamentalmente sí. ¿De las guitarras de aquella época se puede decir lo mismo? ¿Y no será porque el violín alcanzó un grado de desarrollo mayor?"

Hasta donde yo sé, el único instrumento de Stradivari que no se ha modificado profundamente ha sido la viola Tuscan-Medici. En distinto sentido, existe un violín que se muestra en el Metropolitan en Nueva York, que es el único instrumento que ha seguido el camino inverso.

En la época de Stradivari, los violines tenían diferencias muy profundas con los modernos. Las principales estaban en el mango, que era corto, con diapasón corto, de tiro corto, con bajo ángulo y las cuerdas muy separadas en el registro agudo. Las cuerdas tenían una tensión muy baja, y eran instrumentos con escaso volumen. Durante el Siglo XIX, los violines barrocos se consideraban funcionales, pero anticuados. Sin embargo, muchos músicos y artesanos se dieron cuenta de que, modificados, los Stradivari y otros violines especialmente de la escuela italiana resultaban extraordinarios como violines modernos. Así, los mangos y los bloques fueron modificados y, en la mayoría de los casos, sus tapas y fondos fueron regraduados haciéndolos más delgados, con objeto de aumentar su sonoridad y poder usarlos en orquestas. Siempre se respetó la delgada capa de barniz, lo que quizá contribuyó a la mística especial de ese detalle, porque los artesanos pasaron a cuchillo por encima de todo lo demás.

Para dar una idea de hasta dónde se ha llegado, baste decir que las violas y cellos de la época de Stradivari aún no habían alcanzado un tamaño unificado como hoy en día (mejor dicho, un conjunto de tamaños, pero eso no afecta al argumento). Muchos cellos barrocos de Stradivari se han reducido mediante métodos que parecen ciencia ficción. Algunas violas se han aumentado por métodos todavía más increíbles. Podéis encontrar más detalles de todo esto en "An Introduction to the Stradivarian Mystique" de Tim Olson, en American Lutherie #17 (1989).

Gracias por tu aporte, Fernando. Da gusto leerte, además de ser muy instructivo.

De veras que sí, buena exposición, Fernando, muy ilustrativa.

Cita Originalmente escrito por Fernando Alonso Jaén Ver mensaje
    Acabo de leer este hilo:

http://guitarra.artepulsado.com/foro...ead.php?t=9138

donde Uleti hace referencia a la correlación violín-guitarra ya mencionada. Allí leo que la mejora de volumen que tiene pendiente la guitarra está entre 3 y 6 dB, no entre 6 y 9, como menciona aquí.

Aparte de esto, y por si no se ha entendido lo que intenté decir con las comparaciones hormiga/hombre, añadiré que hay que tener en cuenta que los dB objetivos no son lo mismo que los dB subjetivos ("fonios"). Las curvas de Fletcher Munson dan cuenta de esto, y basta verlas para darse cuenta de lo arriesgado decir que un instrumento es más sonoro que otro cuando sus tesituras son tan diferentes.

Se puede hablar mucho de escalas y medidas de ruido... el resto se borra por a petición de Alonso Jaén, pues tiene razón, nos vamos del tema..

Interesante comentario... Pues parece entonces que sí que han evolucionado los Stradivari, si te fijas arriba eso ya lo he dicho yo. Entre otras cosas porque hay concertistas que dicen que les faltan volumen. Pero en lo fundamental han cambiado muy poco y mucho más si comparamos cuánto han cambiado muchos instrumentos desde entonces, como por ejemplo la guitarra.

Hay un comentario que dice que he sido burlón... No he sido burlón, he sido irónico. La burla es una falta de respeto.
    Úlima edición por Uleti fecha: 24-09-2008 a las 11:26 AM

+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)