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Tema: Orquesta de Plectro (Hilo original - Tema cerrado)

  1. #121
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    Re: Orquesta de Plectro

    Amigos,
    Aquí tenéis una reseña bastante completa de la carrera de Germán Lago y sus tres orquestas (Orquesta Mandolinista Española, Orquesta de Instrumentos Españoles del Centro de Hijos de Madrid y Orquesta Ibérica).
    De la segunda tenéis una foto y artículo de Rogelio Villar en Nuevo Mundo del 22 de junio de 1917
    De la Orquesta Ibérica tenéis una foto también en Nuevo Mundo, el 18 de abril de 1930

    Espero que los enlaces estén bien. Salud

  2. #122
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    Oct 2008
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola Iñaki,

    Cita Originalmente escrito por Iñaki Ramos Ver mensaje
    ...Aquí tenéis una reseña bastante completa de la carrera de Germán Lago y sus tres orquestas (Orquesta Mandolinista Española, Orquesta de Instrumentos Españoles del Centro de Hijos de Madrid y Orquesta Ibérica).
    De la segunda tenéis una foto y artículo de Rogelio Villar en Nuevo Mundo del 22 de junio de 1917
    De la Orquesta Ibérica tenéis una foto también en Nuevo Mundo, el 18 de abril de 1930...
    ¡Gracias por los links!

    El primero ya lo conocía, pero no el segundo ni el tercero...

    Tengo también un interesante artículo que me envió Antonio Navarro y que publicó en el último número de Alzapúa. Entre otros datos de enorme interés, aparece la 'famosa' foto de la rondalla de Gondomar ca. 1900...

    ¡Saludos!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  3. #123
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    Re: Orquesta de Plectro

    Adjunto dos extractos del artículo de Nuevo Mundo del 22-VI-1917 que tan generosamente nos ha proporcionado el contertulio Iñaki Ramos.

    En tanto que la agrupación que dirigía Germán Lago era -en palabras de Rogelio Villar- "...una verdadera orquesta...", y no "...una rondalla, ni mucho menos...una estudiantina...", la pregunta es obvia: ¿qué se entendía por 'rondalla' a principios del siglo pasado?

    Me gustaría conocer opiniones sobre esta cuestión...

    ¡Gracias y saludos!

    cbaixo
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  4. #124
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    Dec 2002
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    5.830

    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    En tanto que la agrupación que dirigía Germán Lago era -en palabras de Rogelio Villar- "...una verdadera orquesta...", y no "...una rondalla, ni mucho menos...una estudiantina...", la pregunta es obvia: ¿qué se entendía por 'rondalla' a principios del siglo pasado?
    Amigo cbaixo,

    Aquí te dejo una opinión sobre el tema del nombre de la Orquesta Ibérica, en una crónica escrita por Víctor Espinós.

    7-V-1932 (La Época).- Víctor Espinós: "La Orquesta Ibérica Lago".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  5. #125
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    Re: Orquesta de Plectro

    Estimado Julio,

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno Ver mensaje
    ...Aquí te dejo una opinión sobre el tema del nombre de la Orquesta Ibérica, en una crónica escrita por Víctor Espinós...
    Excelente... Y no sólo por los interesantísimos datos en torno al nombre de la agrupación, las alusiones a lo 'español', nacionalismo, etc. (=cuestiones que, como sabes, me interesan especialmente), sino que se trata de una de las crónicas posteriores al concierto con la conferencia de presentación de Mantecón, de la que colgué un extracto hace unos días en este hilo...

    ¡Muchísimas gracias y un saludo!

    cbaixo
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  6. #126
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    Oct 2008
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    Re: Orquesta de Plectro

    Dos crónicas más: una de El Imparcial del 19-V-1918, la otra de un programa de mano del 29-V-1948...

    Del primero me gustaría destacar el repertorio de la agrupación en los años de la Iª GM, apreciable también en otras fuentes que hemos ido subiendo a lo largo de estos últimos días. Del segundo, la omnipresente 'españolidad de longeva tradición' de los instrumentos que conforman la agrupación, aspecto perceptible igualmente en las mismas fuentes, y que pretenden ser la 're-encarnación de la gloriosa bigüela aurisecular'*, tal y como afirma Mantecón en su tantas veces ya citada conferencia...

    Estas fuentes parecen incidir en una palpable evidencia: que en el asunto de la guitarra, el nacionalismo y la 'música española' todavía queda mucho por decir.

    Seguiremos...

    ¡Saludos!

    cbaixo

    * Este aspecto ya había resaltado por Leopoldo Neri en su excelente artículo, aunque en este caso en relación con otro contexto instrumental...
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  7. #127
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola amigos

    Muy buenos aportes cbaixo e Iñaki y gracias por vuestro trabajo.

    Una preguna. Podemos deducir que estas formaciones, las de pulso y púa, ya estaban en 1900, no? o teneis datos de que son mas antiguas?

    Un saludo

    Mikean

  8. #128
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por Mikean Ver mensaje
    ...Muy buenos aportes cbaixo y gracias por tu trabajo...
    No hay de qué...

    Cita Originalmente escrito por Mikean Ver mensaje
    ...Una preguna. Podemos deducir que estas formaciones, las de pulso y púa, ya estaban en 1918, no? o tienes datos de que son mas antiguas?...
    Antonio Navarro en el texto Rey, Juan José - Navarro, Antonio, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza, 1993, pp. 82-83, menciona la existencia de una agrupación de este tipo en Madrid el 2 de mayo de 1808. Sin embargo, se trata de una referencia secundaria y de índole literaria antes que histórica. Por mi parte, he localizado datos sobre 'la rondalla aragonesa' a partir de la década de los 30 del s. XIX, pero parecen referirse a un tipo de baile en el que ignoro si se incluían instrumentos de este tipo (=aunque creo bastante probable que así fuese...). Las rondallas fundadas por José Orós datan de las dos últimas décadas de este mismo siglo, y no debemos olvidar que la 'otra' gran tradición rondallística es la filipina, lugar en el que esta actividad se instauró durante la colonización hispana* (=y que ésta cesó en 1898...)

    En resumen -y como de costumbre- el s. XIX es el que guarda las respuestas..

    Por otro lado, es posible encontrar en este mismo foro datos sobre guitarristas del XIX que se formaron también como bandurristas y/o mandolinistas**. Es decir: estos instrumentos (=y con 'estos' me estoy refiriendo también a la guitarra) formaban un 'grupo_homogéneo', de tal forma que una agrupación..., un conjunto..., un ensemble que los uniese a todos sería no sólo su...., ¿cómo decirlo? ¿'Lugar_natural' tal vez?, sino algo que quizás SÍ podríamos considerar como 'genuinamente_español': la rondalla

    En fin: es únicamente una hipótesis...

    ¡Saludos!

    cbaixo

    * Rivadelo, Rosita F., Musical Instruments Then and Now, Manila, National Book Store, 1994, pp.107-110.

    ** En relación con esta cuestión, hay insignes contertulios que podrían ayudarnos a realizar una cata de estos nombres...
    Úlima edición por cbaixo fecha: 23-07-2009 a las 07:17 PM
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  9. #129
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    Oct 2008
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    Re: Orquesta de Plectro

    El Liberal, 26-VII-1912. El Imparcial, 10-V-1905. La Vanguardia, 25-VI-1907. El Liberal, 25-VI-1904.

    cbaixo
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  10. #130
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    Sep 2006
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola amigos

    Cbaixo, estoy buscando información de una orquesta de plectro que sigue activa en la actualidad, y he leido por ahí que fue fundada a finales del siglo XIX, se llama Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, de Chiva en Valencia. En cuanto tenga mas información por supuesto la pondré por aqui.

    Un saludo

    Mikean

  11. #131
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    Sep 2006
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola amigos

    Me informan que hace unos días actuaron las orquesta de guitarras de Barcelona con José Lostaló como bandurria solista, interpretando el Concierto en Re. RV93 de Antonio Vivaldi en el Auditorio de Barcelona el sábado 25 de abril de 2009. Os dejo los movimientos de este concierto que están colgadas en Youtube. La calidad de imagen y sonido es muy buena.

    También os pongo un fragmento del telediario en el que sale un fragmento del concierto con 250 guitarras. Merece la pena verlo

    1er. Mov
    http://www.youtube.com/watch?v=rJQ6S...eature=related

    2º mov.
    http://www.youtube.com/watch?v=NqG5W...eature=related

    3er.mov
    http://www.youtube.com/watch?v=OnW5x...eature=related

    Telediario
    http://www.youtube.com/watch?v=SO75d...eature=related


    Espero que sea de vuestro interés. Un saludo

    Mikean

  12. #132
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    Oct 2008
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por Mikean Ver mensaje
    ...Cbaixo, estoy buscando información de una orquesta de plectro que sigue activa en la actualidad, y he leido por ahí que fue fundada a finales del siglo XIX, se llama Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, de Chiva en Valencia. En cuanto tenga mas información por supuesto la pondré por aqui...
    Excelente...

    Aguardaré impacientemente por tus noticias en este sentido...

    Saludos a tod@s desde Coimbra!!

    cbaixo
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  13. #133
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    Jan 2009
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola:

    Agradecer a Mikean por los enlaces de video de este paisano y amigo que es José Lostalo.

    Quiero completar con este video en el que hace una interpretación soberbia de este tema.

    Mitoka Dragomirna - Armin Kaufmann - Jose Lostalo.(Bandurria).

    saludos.

  14. #134
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    Jan 2009
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    Re: Orquesta de Plectro

    Disculpas,este es el enlace

    http://www.youtube.com/watch?v=anwONerM3g4

  15. #135
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    Jan 2009
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    Re: Orquesta de Plectro

    El bandurrista Julián Núñez Olías ha grabado en su casa, con su bandurria y con la ayuda de un secuenciador, ordenador y poco más para las bases de acompañamiento, un total de 134 obras musicales de todos los estilos en un tiempo récord de 125 días.

    Ahora ha preparado una web personal en la que se pueden obtener todas estas grabaciones (en mp3 y encore).Entre las cuales para mí es un privilegio que haya escogido arreglos y temas originales míos como son:Jota de Ontinar,Mazurka y habanera.

    http://pulsoypua.blogspot.com/2009/07/habanera.html

    Saludos.José Antonio Esteban.

  16. #136
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    Sep 2006
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    Re: Orquesta de Plectro

    Gracias Josan por tus comentarios y por tus post siempre interesantes.

    Paso a informaros del Concierto homenaje a las víctimas de la explosión de 1947 que darán los amigos de la CAMERATA DE PLECTRO A TEMPO que dirije Eduardo Bablé

    18 de Agosto de 2009 - 20:00 horas
    CENTRO CULTURAL REINA SOFIA (antiguo Gobierno Militar) CÁDIZ
    ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

    Programa

    PAVANA - Op. 50 - Gabriel Faure - en homenaje a las víctimas explosión
    CÁDIZ - Suite española op. 47 - Isaac Albéniz
    LA VIDA BREVE - Danza - Manuel de Falla
    LA BODA DE LUIS ALONSO - Gerónimo Giménez

    ALUCINACIONES Y DANZA DEL FIN DEL DÍA - AMOR BRUJO - Manuel de Falla
    PIENSA EN MI - Agustín Lara
    TU ROPITA - R. de León y Solana
    HABANERAS DE CÁDIZ - Carlos Cano

    Intervienen
    José Carlos Arjona - guitarra
    Elena Amalia Bablé - oboe
    Auxi Gener - bandurria
    Emilio Martín - laúd
    José María Martín - laúd
    Nieves Para - bajo
    Rafael Poce - bandurria
    Jesús Rivera - guitarra
    Laura Rivero - cantaora
    Eduardo Bablé – dirección


    ESpero que sea de vuestro interés

    Mikean

  17. #137
    Fecha de Ingreso
    Sep 2006
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola amigos

    Siguiendo con la investigación de las rondallas mas antiguas, en la Revista Roseta, de la Sociedad Española de la Guitarra en el Nº 2, encuentro un articulo sobre la biografía del guitarrista de Quintín Esquembre (1885-1965). El texto de dicho articulo que hace referencia a la rondalla o agrupación de pulso y púa es el siguiente, lo transcribo literalmente:

    "... No podemos precisar con detalle con detalle cuándo -probablemente más de una vez- escucharía Quintín Esquembre a Tárrega, pero vemos que no le debieron faltar ocasiones propicias para hacerlo, porque todo parece indicar que Esquembre fue un guitarrista muy precoz que ya en los años 90 del siglo XIX dirigía una rondalla infantil. En el archivo familiar se conserva una interesante fotofrafía de esta agrupación formada por guitarrón, dos guitarras, tres mandolinas españolas con cuerpo de bandurria y dos laúdes españoles. Esquembre, con no más de diez años de edad, aparece en el centro del grupo tocando con púa una de las mandolinas con seis cuerdas simples, un buen instrumento para que un infante ejercite principalmente la mano izquierda. Las rondallas en España no han sido bien estudiadas y esto constituye una verdadera laguna en nuestro actual conocimiento de la historia de la guitarra. Parece claro que estas agrupaciones de pulso y púa son la versión guitarrística de fenómenos tan relevantes de inserción social de la música como las bandas o los orfeones, y es seguro que fueron verdaderos seminarios de guitarristas, y difundieron muy eficazmete el cultivo de la guitarra a través de grupos que tubieron cierta proyección nacional e incluso internacional. En estos años finales del siglo XIX, por ejemplo, tenemos noticias que sitúan a Luis Soria (1851?-1935) dirigiendo en Cuba una orquesta de guitarras formadas por doce alumnas suyas; Tárrega parecía alentar este movimiento de asociaciónismo guitarrístico; en la Ciudad Condal, en los años 1891 y 1892, actuaba el cuerteto El Turia formado por dos bandurrias, laúd-lira y guitarra, y, en 1898, Miguel Llobet fundó en Barcelona la Lira Orfeo, una agrupación de guitarras, bandurrias y laúdes que prolongó su existencia hasta 1904. Paralelamente, Pujos iniciaba su formación musical en la Estudiantina universitaria bajo la dirección de Miguel Ramos. Poco después, se fundó el Trio Infantil Albeniz liderado por el mandolinista José Recuerda quien, ya en edad adulta, organizó el Cuarteto Iberia en el que Angel Barrios tocaba la guitarra, en un tiempo protagonizado en este campo por el mitico Cuarteto Aguilar de laúdes españoles fundado en 1923. Pero hay muchas más figuras de renombre como Baldomero Cateura, Miguel Más o Germán Lago e infinidad de grupos apenas conocidos. ..."

    El articulo lo firma Javier Suarez-Pajares.

    Adjunto fotografía de la agrupación que aproximadamente, según nota al pie de dicha fotografía, data de 1895, ahí es nada.

    Espero que sea de vuestro interés. Un saludo

    Mikean
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  18. #138
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    16

    Re: Orquesta de Plectro

    Os comunico que tenemos el canal de chat ya registrado en el irc hispano. Se llama #Musicadeplectro

    Para acceder al él tenéis varias maneras:

    - la más fácil es a través de webchat, pinchando en este enlace: http://www.bioss36.net/webchat.html

    Ponéis el nick que queráis y le dais a entrar y ya está.

    - otra manera es bajando un programa cliente de irc. El más usado es el mirc, que os lo podeis bajar desde : mirc

    Eligiendo un nick y el servidor de irc-hispano le dais a conectar y después podéis entrar en el canal tecleando en la ventana de status
    /join #Musicadeplectro

    El canal puede ser un sitio de encuentro para los aficionados al plectro. Una herramienta más para utilizar. Os animo a participar del proyecto y que siga adelante.

    Si el canal está vacío prueba a entrar en horas que la gente pueda estar más probablemente conectada (por la tarde-noche).

  19. #139
    Fecha de Ingreso
    Oct 2008
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola Mikean,

    ¡Gracias por el texto!

    Cita Originalmente escrito por Mikean, citando a Javier Suárez-Pajares, Ver mensaje
    ...Las rondallas en España no han sido bien estudiadas y esto constituye una verdadera laguna en nuestro actual conocimiento de la historia de la guitarra. Parece claro que estas agrupaciones de pulso y púa son la versión guitarrística de fenómenos tan relevantes de inserción social de la música como las bandas o los orfeones, y es seguro que fueron verdaderos seminarios de guitarristas, y difundieron muy eficazmete el cultivo de la guitarra a través de grupos que tubieron cierta proyección nacional e incluso internacional...
    Es evidente que es así* y -como hemos ido comprobando en estos últimos tiempos- algunos mensajes de este mismo hilo -y otros del foro- son buena prueba de ello**.

    Es vital que sigamos trabajando en esta cuestión aportando fuentes y -sobre todo- explicaciones sobre el contexto en que estas se produjeron...

    ¡Saludos!

    cbaixo

    * Me refiero a la primera frase del párrafo...

    ** Me refiero a la segunda frase del párrafo...
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  20. #140
    Fecha de Ingreso
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por cbaixo Ver mensaje
    ,,,he localizado datos sobre 'la rondalla aragonesa' a partir de la década de los 30 del s. XIX, pero parecen referirse a un tipo de baile en el que ignoro si se incluían instrumentos de este tipo (=aunque creo bastante probable que así fuese...). Las rondallas fundadas por José Orós datan de las dos últimas décadas de este mismo siglo, y no debemos olvidar que la 'otra' gran tradición rondallística es la filipina, lugar en el que esta actividad se instauró durante la colonización hispana* (=y que ésta cesó en 1898...)...
    Tan sólo algunos ejemplos de los que he recopilado (=y de los más tempranos...). En uno de ellos, las Guerras Carlistas y Zaragoza configuran el contexto en el que se produce la presencia de la agrupación, de un modo bastante pintoresco pero también muy significativo...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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  21. #141
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    Re: Orquesta de Plectro

    Respecto al tema de como surgieron las agrupaciones de pulso y púa,envio al respecto este enlace de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

    http://www.enciclopedia-aragonesa.co...=&conImagenes=

    saludos.

  22. #142
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por EL JOSAN Ver mensaje
    Respecto al tema de como surgieron las agrupaciones de pulso y púa,envio al respecto este enlace de la Gran Enciclopedia Aragonesa.

    http://www.enciclopedia-aragonesa.co...=&conImagenes=...
    ¡Gracias!

    ¿Tiene idea de cómo era el guitarrón del que se habla en ese enlace?

    ¡Gracias y saludos!

    cbaixo
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  23. #143
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    Re: Orquesta de Plectro

    Juan José Rey - Antonio Navarro, Los instrumentos de púa en España, Madrid, Alianza, 1993, pp. 80-82*:

    “...1.2. Las estudiantinas. La bandurria en la música popular

    Bajo el nombre de rondallas, estudiantinas o mandolinatas, surgen en el siglo XIX agrupaciones ligadas en mayor o menor grado a la música popular. En ellas, bandurrias y guitarras constituirán la base acompañadas por otros instrumentos como flautas y violines. Los dos últimos serán desplazados poco a poco por el «nuevo laúd».

    Recién inaugurado el siglo, estas agrupaciones son ya protagonistas. Así, un histórico día de mayo de 1808:

    (...) En los talleres y establecimientos, en las casas o en las calles, se escucharon aquella mañana de boca de hombres, mujeres y niños, chistes y canciones provocativas contra los franceses. Por la noche acudió una ruidosa rondalla a entonar a coro a son de sus alegres guitarras y bandurrias, cantares insultantes bajo los balcones de los dormitorios de la residencia de Murat, con claras alusiones contra su persona.

    Con el tiempo, será habitual la actuación de las rondallas en los festejos de carácter popular. Tuvieron especial relevancia las rondallas aragonesas. Emilio Alfaro, estudioso de la jota, comenta:

    La jota subió por primera vez a estrados reales en el año 1820, durante la estancia en Zaragoza de Fernando VII y su esposa Amalia de Saboya, y tanto agradó a los reyes la jota, que fue insustituible en cualquier fiesta y conmemoración que en Zaragoza tuviera lugar.

    Estas actuaciones continuaron. Así lo atestiguan otros dos datos. En 1892, un 20 de Octubre, el tenor Gayarre fue obsequiado por una rondalla formada por guitarras y bandurrias, y en 1894, para recibir a los Coros Clavé, se reunieron unos trescientos guitarristas y bandurristas quienes interpretaron una jota.
    La inclusión de números de rondallas o estudiantinas dentro de una zarzuela fue bastante usual en algunos compositores. Del pacense Cristóbal Oudrid son famosas: «A la orilla del Ebro», perteneciente a la zarzuela en dos actos El Postillón de la Rioja; la jota que figuraba en El molinero de Subiza, zarzuela en verso original de Luis Eguilaz; o la rondalla aragonesa de Entre bobos anda el juego. Las rondallas aragonesas Lejos de mi tierra de Fermín García Álvarez y Agustina de Aragón de Justo Blasco, junto a la partitura Los ojos pícaros, son ejemplos evidentes.
    La proliferación de rondallas y estudiantinas puso de moda el hecho de que muchas obras para piano tuvieran una escritura propia de instrumentos de púa. Ocurre en la obra de Joaquin Cassadó La Rondalla Española, editada en París. Paralelamente, música de carácter estudiantil bajo el nombre de «mandolinata» se transcribe para piano dando lugar a títulos como:

    «Mandolinata» . Fantasía brillante para piano de J. Leybsch.
    «Mandolinata» . Fantasía, transcripción para piano de J. Pinilla, editada en Madrid en 1879.

    Tuvo gran éxito la mandolinata Recuerdos de Roma, de E. Paladilhe, que fue transcrita para piano por Saint-Saens. Pero tal vez el ejemplo más atractivo sea el de Domingo Granados, quien con la Estudiantina Figaro triunfó en toda Europa. Una tanda de valses compuesta por Domingo Granados y titulada «El Turia» fue transcrita para piano en Viena. La revista La Correspondencia Musical, del 25 de mayo de 1883, nos resume crónicas de varios diarios en los que se dedicaban a la agrupación grandes elogios:

    El Sr. Granados es un profesor inteligentísimo. Con su Orquesta, compuesta de bandurrias, de guitarras, un violin, un violoncello y una pandereta, en muchos paises y en todas panes ha encontrado el aplauso...”


    cbaixo

    * Aunque ya lo hice en su día en otro hilo del foro, puedo atreverme y me atrevo -con el permiso de los @'s- a incluir aquí nuevamente este texto...
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  24. #144
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    Re: Orquesta de Plectro

    Simplemente unas reflexiones:

    A tenor de lo que se puede deducir de las fuentes citadas en estos últimos mensajes, los conceptos 'rondalla', 'Zaragoza/Aragón' y 'Guerra de la Independencia/resistencia al francés' parecen estar íntimamente relacionados durante gran parte del s. XIX..., ¿no es cierto?

    Las fuentes que hacen que el peso de la balanza se incline hacia el Levante (=Tárrega, Esquembre, etc.) parecen posteriores..., ¿verdad?

    Por otro lado, en Galicia recién iniciado el s. XX (='Airiños d'a miña terra' en Ferrol, ¿Germán Lago/Gondomar?) los datos parecen apuntar hacia el estamento militar...

    ¡Saludos!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  25. #145
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    Re: Orquesta de Plectro

    Buenos días

    Bueno pues hemos superado las 6.000 visitas gracias a todos. Y a todos los que colaborais con vuestros comentarios

    Dar las gracias tambien a los aportes tanto a Bioss36 por su aporte del chat que es bastante interesante y a cbaixo, EL JOSAN y a los que están ayudando al trabajo de investigación sobre los orígenes sobre estas formaciones, que como dije alguna vez, para los que no somos profesionales, nos permite subirnos al escenario y disfrutar del agrado de un público y de unos aplausos.

    Mikean

  26. #146
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola de nuevo.

    Me informan desde la FEGIP de dos conciertos que efectuarán los amigos del TRIO ASSAI (Trío de plectro) Y PALOMA DE PEDRO (Danza)

    Fecha: 16 de agosto de 2009
    Lugar: Plaza del llano del SoldadoZarzalejo-Estación (Madrid) (20:00h)

    y

    también actuarán dentro de la Semana de Música "Antonio de Cabezón" de Burgos.
    La Semana se abre con un concierto, que también incluye un aparte de danza española, en la que se podrán escuchar canciones populares españolas de finales del siglo XIX y principios del XX, junto a composiciones de autores españoles contemporáneos como Albéniz, Ernesto Halffter, Malats, Barrios.

    Día: 24 de agosto de 2009
    Hora: 20:30 horas
    Lugar: Capilla de música de las Bernardas (Burgos)
    Precio: Entrada libre hasta completar el aforo

    Espero que sea de vuestro interés

    Mikean

  27. #147
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    Re: Orquesta de Plectro

    Hola amigos

    Me informan acerca del próximo concierto de la Agrupación Musical Albéniz de Santander dentro de la programación Noches del Auditórium que organiza el Excmo. Ayuntamiento de Santander.

    Día: miércoles 12 de Agosto de 2009
    Lugar: Auditórium del Sardinero (Santander)
    Hora: 22:30 horas

    Espreo que sea de vuestro interés. Un saludo

    Mikean

  28. #148
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por Mikean Ver mensaje
    ...Bueno pues hemos superado las 6.000 visitas gracias a todos. Y a todos los que colaborais con vuestros comentarios

    Dar las gracias tambien a los aportes tanto a Bioss36 por su aporte del chat que es bastante interesante y a cbaixo, EL JOSAN y a los que están ayudando al trabajo de investigación sobre los orígenes sobre estas formaciones, que como dije alguna vez, para los que no somos profesionales, nos permite subirnos al escenario y disfrutar del agrado de un público y de unos aplausos...
    Bueno... En mi caso -y como ya he manifestado alguna que otra vez- se trata de mi interés por colaborar, además de una clara... ¿'vocación'? por la investigación (=en este caso, en torno a la historia de los instrumentos de cuerda pulsada en España...)

    ¡Saludos!

    cbaixo
    Maravíllanse las gentes de lo que en este Tratado escribí, y yo me maravillo de lo que en verdad callé

  29. #149
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    72

    Re: Orquesta de Plectro

    Hola cbaixo, estas enviando información interesantísima, y espero que continúes en esta investigación personal, pero que nos ilustra a todos. Quién sabe más adelante te animes a escribir un libro con toda la información recogida. Saludos.

  30. #150
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    Re: Orquesta de Plectro

    Cita Originalmente escrito por Dante Guzman Ver mensaje
    Hola cbaixo, estas enviando información interesantísima, y espero que continúes en esta investigación personal, pero que nos ilustra a todos. Quién sabe más adelante te animes a escribir un libro con toda la información recogida. Saludos.
    ¡Gracias!

    Libro, lo dudo... Ponencia, comunicación, artículo, etc., sin duda...

    Pero el mérito es compartido, pues también hay que agradecer las aportaciones de otros ilustres contertulios cuyos nombres prefiero no citar para no omitir a ninguno...

    ¡Saludos!

    cbaixo
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