Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 35

Tema: Barnizado con pistola

Barnizado con pistola

Hola amigos, podría alguien describir el proceso(paso a paso) de barnizado con pistola.

Un cordial Saludo.
    Alberto.
    En la parranda, el timple manda.

Re: Barnizado con pistola

La verdad es que vendría de perlas.
    Yo he provado con pulioretano y dando con muñequilla y si le pasas luego la uña queda marcado, no queda lo suficiente duro.
    Con paciencia y un poco de saliva, el elefante se la metió a la hormiga.

Yo escribí hace tiempo esto:

http://www.guitarristas.org/index.ph..._view&iden=158

Me gustaría cambiar unas cosas y añadir otras. En particular no se habla suficientemente de los tapaporos, pero ahora no tengo tiempo de retomarlo...

Muchisimas gracias Fernando, de momento me voy a leerlo detenidamente que parece que tiene bastante sustancia, no obstante, también es interesante lo que comentas del tapaporos.

Saludos a todos, y si hay quien pueda aportar más información, que no dude en hacerlo.

Un Cordial Saludo.

Alberto

te felicito por este pedazo de documento

Me uno a las felecitaciones de Javier, Fernando. Reconozco que, en su momento, se me pasó de largo.

Enhorabuena amigo Fernando, muy completo, y muy interesante, en fin que no tiene desperdicio, un gran trabajo, yo como siempre, sigo pidiendo, cuando puedas ampliar lo del tapaporos sería sublime.

Muchas gracias y mi más sincera enhorabuena.

Saludos.
    Alberto.

Gracias por los comentarios, espero que os sirva.

Realmente sí escribí un añadido que hablaba del uso del tapaporos, aunque no está integrado en el documento:

http://www.guitarrista.org/2008/foru...hp?f=29&t=4695

Por mi experiencia en el barnizado, creo que para tener un buen termindado hay que tener muy buenas bases, me refiero a que el producto final sera consecuencia de los procesos anteriores como el lijado el tapaporos, y la calidad de los materiales. Mi primera guitarra la barnice con poliuretano y con solo una mano fue suficiente para obtener un acabado muy brillante y resistente a los rayones de las uñas, eso si, hay que esperar un tiempo moderado para notar la dureza del poliuretano unos 3 o 4 dias diria yo. Tras la excelente experiencia me decidi tambien a pintar mi requinto el cual raspe del todo y organice desde cero, describo el proceso igual que hice con mi guitarra: lija 180, 250, tapaporos, lija 360, tapaporos lija 360, poliuretano con pistola, 2 dias de secado, cera pulidora y como resultado un espejo total. Repito a mi guitarra solo le di una mano de poliuretano diluida al 50% (mitad poliuretano mitad disolvente)
    Jorge Edwin Salazar H.

FERNANDO muy bien explicado y documentado. ya he usado pulidoras (no con guitarras sino con muebles), aun que no me ha dado buenos resultados con el disco de manta ya que siempre me deja pequeños rayones yo he cubierto este disco con tela de algodon haciendo como una especie de gorrito y me resulto muy bien.

Hola a todos, creo que ha quedado claro todo el asunto del barnizado a pistola, y como dicen en mi pueblo:" cortando huevos, se aprende a capar", quiero decir que ahora se trata de pasar a la practica, por cierto, con respecto al barnizado con pistola solo me quedan unas dudas por mi parte, que son las siguientes:

1º.- ¿Que barnizamos primero la tapa, o el fondo y los aros?.

2º.- ¿como sujetamos la guitarra para barnizarla?.

Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda.

depende del barniz:
    http://www.construye.com/pyrsa/acabados.htm
    Pero es util:
    http://www.emagister.com/equipos-bar...os-2496836.htm
    Aunque lo mejor es lo artesanal.

Cita Originalmente escrito por SKP Ver mensaje
    Por mi experiencia en el barnizado, creo que para tener un buen termindado hay que tener muy buenas bases, me refiero a que el producto final sera consecuencia de los procesos anteriores como el lijado el tapaporos, y la calidad de los materiales. Mi primera guitarra la barnice con poliuretano y con solo una mano fue suficiente para obtener un acabado muy brillante y resistente a los rayones de las uñas, eso si, hay que esperar un tiempo moderado para notar la dureza del poliuretano unos 3 o 4 dias diria yo. Tras la excelente experiencia me decidi tambien a pintar mi requinto el cual raspe del todo y organice desde cero, describo el proceso igual que hice con mi guitarra: lija 180, 250, tapaporos, lija 360, tapaporos lija 360, poliuretano con pistola, 2 dias de secado, cera pulidora y como resultado un espejo total. Repito a mi guitarra solo le di una mano de poliuretano diluida al 50% (mitad poliuretano mitad disolvente)
    Hola SKP.
    ¿Que tipo de tapa poros y poliuretano utilizas? Yo he utilizado poliuretano de dos componentes que es el poliuretano + el endurecedor y el resultado ha pistola es penoso. Ahora tengo que lijar de nuevo para quitar el barniz.

Cita Originalmente escrito por pepoloco23 Ver mensaje
    Hola SKP.
    ¿Que tipo de tapa poros y poliuretano utilizas? Yo he utilizado poliuretano de dos componentes que es el poliuretano + el endurecedor y el resultado ha pistola es penoso. Ahora tengo que lijar de nuevo para quitar el barniz.
    Mira utilice un tapaporos convencional, no es de poliuretano, aplique la primera capa en sentido contrario a la veta de la madera, luego otra capa en sentido de la veta y la tercera en sentido contrario a la veta. El poliuretano que utilice es el de 2 componentes tambien poliuretano + catalizador, es importante muy importante mezclar en las cantidades recomendadas por el fabricante ya que se corre el peligro de que si usas mas catalizador que poliuretano se secara muy rapido y tiende a quebrarse la pintura, y si aplicas muy poco catalizador no secara el poliuretano, repito en mi guitarra solo aplique una sola mano de poliuretano, en mi requinto en los aros y fondo si aplique 2 manos lijando con lija 400 entre manos, a la tapa de mi requinto solo le di una sola mano tambien. Creo que la forma mas comoda es empezar barnizando desde la pala hacia abajo y con la guitarra colgada de algun orificio de los de la pala.
    Jorge Edwin Salazar H.

Muchas gracias por la información.

Que tal compañeros un saludo. les recomiendo que tengan cuidado al usar tapaporos que no son propiamente para el material que van a usar. Generalmente cuando esto sucede despues de un tiempo(pueden ser algunos años) se despega la capa superficial y es aquello un desastre.

17. 05-10-2009

que tal gente... muy bien explicado pero me quedaron algunas dudas. les comento: es la primera y unica ves que voy a pintar una guitarra, tengo una guitarra sin valor que la llevo siempre a los asados y esta en muy mal estado asi que me decidi a pintarla con poliuretano ya que tengo experiencia en pintar con pistolas... ahora esto es lo que hare:

1) lijo y quito la pintura existente
    2) aplico tapaporos y lijo hasta obtener una superficie lisa
    3) pinto los aros y fondo con pintura a base de poliuretano del color que desee y lijo
    4) aplico una capa de laca a base de poliuretano y lijo

ahora mis dudas:
    ¿cuantas manos de pintura aplico?
    ¿cuantas manos de laca?
    ¿que lija uso para cada caso?

desde ya muchisimas gracias por sus respuestas y perdonen si me equivoco de foro ya que no entiendo mucho de esto.

19. 05-10-2009

Hola amigos, soy nuevo en el foro y tambien estoy queriendo barnizar una guitarra, mi duda es: cuando se habla de laca nitro o poliuretánica, son las mismas que se usan para pintar los coches o son especiales para madera? donde vivo la unica laca que consigo con catalizador es la automotriz, sirve? y el tapa poro tiene que ser para madera, que marca recomiendan o que caracteristicas debe tener?
    yo he trabajado en pintura de autos e hice un poco de aerografia, si alguien tiene dudas en el uso de las herramientas los puedo ayudar, desde ya muchas gracias. Saludos para todos

hola yo tengo alguna esperiencia con el brnizado a pistola ya que soy carpintero y mis trabajos los barnizo yo. el poliuretano es un barniz diferente al nitro, y ninguno de los dos tiene nada que ver con los de coche, que yo sepa. lo suyo es que vayas a alguna casa de barnices para madera, ilva, milesi, carpo,gralsa, ectr para que te lo suministren y ya de paso te expliquen en que cantidades van mezclados. normalmente es al 50%. el proceso que uso para el poliuretano que es el que conozco es el siguiente.para dar el tapaporos. con una presion de 2.5 o 3 kilos aprox se da una mano sin pararte mucho, que salen chorreones y a una distancia de unos 14 cm del objeto, es mejor enpezar echando poco producto y dar varias pasadas y con la practica echar algo mas. despues de la primera mano, se deja que seque bien, un dia, y se lija con lija de 180. se da otra mano de tapaporos,con el mismo procedimiento que el anterior, y así hasta que esté el poro cerrado. despues se lija otra vez y se da terminacion con cuidado de echarle muy poca cantidad porque chorrea muy facil. esto es a groso modo el procedimiento, si no me he expresado bien o no entendeis algo preguntad y os lo intentaré responder. yo barnizo con una pistola de baso

Cita Originalmente escrito por camaranda Ver mensaje
    hola yo tengo alguna esperiencia con el brnizado a pistola ya que soy carpintero y mis trabajos los barnizo yo. el poliuretano es un barniz diferente al nitro, y ninguno de los dos tiene nada que ver con los de coche, que yo sepa. lo suyo es que vayas a alguna casa de barnices para madera, ilva, milesi, carpo,gralsa, ectr para que te lo suministren y ya de paso te expliquen en que cantidades van mezclados. normalmente es al 50%. el proceso que uso para el poliuretano que es el que conozco es el siguiente.para dar el tapaporos. con una presion de 2.5 o 3 kilos aprox se da una mano sin pararte mucho, que salen chorreones y a una distancia de unos 14 cm del objeto, es mejor enpezar echando poco producto y dar varias pasadas y con la practica echar algo mas. despues de la primera mano, se deja que seque bien, un dia, y se lija con lija de 180. se da otra mano de tapaporos,con el mismo procedimiento que el anterior, y así hasta que esté el poro cerrado. despues se lija otra vez y se da terminacion con cuidado de echarle muy poca cantidad porque chorrea muy facil. esto es a groso modo el procedimiento, si no me he expresado bien o no entendeis algo preguntad y os lo intentaré responder. yo barnizo con una pistola de baso
    Gracias Camarada, la pregunta del barniz si es de coches o no, es porque he leido por algun lado que se usa el barniz automotor para el laqueado de instrumentos y porque dicen tambien que el barniz lleva un catalizador al igual que el de coches, de ahi vienen mis dudas. una vez mas muchas gracias por responder, saludos

hola, mira el poliuretano es el que viene en dos componentes es decir resina y catalizador, (seca por reaccion quimica), cualquier tipo d laca incluyendo la nitro seca por evaporacion es de un solo componente. existen ambas para uso automotriz y para madera. espero esta informacion te sirva de algo.

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    hola, mira el poliuretano es el que viene en dos componentes es decir resina y catalizador, (seca por reaccion quimica), cualquier tipo d laca incluyendo la nitro seca por evaporacion es de un solo componente. existen ambas para uso automotriz y para madera. espero esta informacion te sirva de algo.
    Gracias Karlo!..claro me sirve ahoro ya entiendo, tu no sabes si el poliuretano de automotriz se puede usar para madera? porque es lo unico que consigo por mi ciudad, las lacas para madera que consigo no me inspiran confianza y demoran mucho en secar. Una vez mas Gracias

la laca nitro automotriz si he visto que se aplica en madera sin problema, el poliuretano no se, porfavor mantenme al tanto de tu experiencia yo tambien he pensado usar productos automotivos en madera por la resistencia, la recomendacion es que en la tapa pongas una pelicula muy delgada para que no afecte el sonido. un abrazo.

Cita Originalmente escrito por KARLO Ver mensaje
    la laca nitro automotriz si he visto que se aplica en madera sin problema, el poliuretano no se, porfavor mantenme al tanto de tu experiencia yo tambien he pensado usar productos automotivos en madera por la resistencia, la recomendacion es que en la tapa pongas una pelicula muy delgada para que no afecte el sonido. un abrazo.
    Ya tengo preparado unos trozos de maderas como para hacer unas pruebas, igualmente hoy voy a hablar con un tecnico de la pintura automotriz para consultarle y luego te comento que es lo que me dice. Un abrazo. Y gracias por la informacion

Andres, no te compliques, comprá laca poliuretánica de la que se usa para plastificar pisos de madera. La comprás en cualquier pinturería. Fijáte bien las instrucciones de uso porque hay varios tipos, algunas de dos componentes y otras de uno solo pero que usan un solvente especial (que cuesta casi tanto como la laca). Para una aplicación mas fácil hay unas con base de agua, las que se usan para hidrolaquear los pisos. Estas no tienen olor, no son tóxicas, secan muy rapido permitiendo dar varias manos en el día y diluís y limpias todo con agua de la canilla. La que yo he usado es Cetol Parquet Hidro y anduvo muy bien.
    Tené en cuenta que para la tapa siempre lo mejor va a ser la goma laca, pero si tu objetivo no es hacer un instrumento de concierto estas andan muy bien, son más fáciles de aplicar y bastante mas resistentes.

Cita Originalmente escrito por Patey Ver mensaje
    Andres, no te compliques, comprá laca poliuretánica de la que se usa para plastificar pisos de madera. La comprás en cualquier pinturería. Fijáte bien las instrucciones de uso porque hay varios tipos, algunas de dos componentes y otras de uno solo pero que usan un solvente especial (que cuesta casi tanto como la laca). Para una aplicación mas fácil hay unas con base de agua, las que se usan para hidrolaquear los pisos. Estas no tienen olor, no son tóxicas, secan muy rapido permitiendo dar varias manos en el día y diluís y limpias todo con agua de la canilla. La que yo he usado es Cetol Parquet Hidro y anduvo muy bien.
    Tené en cuenta que para la tapa siempre lo mejor va a ser la goma laca, pero si tu objetivo no es hacer un instrumento de concierto estas andan muy bien, son más fáciles de aplicar y bastante mas resistentes.
    Gracias Patey, voy a averiguar sobre esa laca, muy buena informacion. mil gracias!!

Con respecto a esto, yo alguna vez trabajé con un gran guitarrero (me hace mucha falta ese bello trabajo) y ahí dabamos 8 capas de laca poliuretánica y después las adelgazabamos casí totalmente con lija de 400 o 500 y después seguíamos rebajando con pulimento para coches grano grueso (Rosa), después pulimento grano delgado (blanco) y después cera para coche, quedan increíbles, el barniz queda de una capa muy muy fina, casi como a goma laca y el terminado es super brillante, muy bonito.

Cita Originalmente escrito por Carlossedano Ver mensaje
    Con respecto a esto, yo alguna vez trabajé con un gran guitarrero (me hace mucha falta ese bello trabajo) y ahí dabamos 8 capas de laca poliuretánica y después las adelgazabamos casí totalmente con lija de 400 o 500 y después seguíamos rebajando con pulimento para coches grano grueso (Rosa), después pulimento grano delgado (blanco) y después cera para coche, quedan increíbles, el barniz queda de una capa muy muy fina, casi como a goma laca y el terminado es super brillante, muy bonito.
    justamente yo estoy dandole lustre a una guitarra de un amigo, de las economicas. con laca ureica (similar al poliuretano) y tambien en la tapa le saco espesor con lija al agua 600/1200/2000 despues pasta de pulir autos.
    en mi caso tuve el inconveniente de que me pase con la lija, se peló la laca en unas partes, asique a dar otra mano y empezar de nuevo.
    esto me pasó porque yo apenas le habia dado 2 manos a la tapa para no recargar y subestimé el poder de esas lijas finas.
    es buen metodo. queda como espejo el acabado.
    Saludos

Julian Luis Rodriguez Borrego Usuario No Registrado

Hola,el barnizado a pistola es mas complicado de lo que parece,y para tener buenos resultados hay que disponer de un equipo de pulverizacion de buena calidad,experiencia y conocer a fondo el material que se va a aplicar.En cuanto al tipo de barniz,es conveniete aclarar que no existe un poliuretano "especial" para guitarras,y los poliuretanos para la industria del mueble son casi todos iguales,debido a que son formulas y patentes industriales,aunque como en todo,siempre hay productos mejores y peores,con esto quiero decir que cualquier poliuretano de dos componentes que se usa para muebles se puede usar para guitarra.El tema de las pinturas para carrocerias,seria mas aplicable a la guitarra electrica,debido a que estas llevan colores,aunque tambien existen lacas nitrocelulosicas coloreadas que se usan en guitarras electricas con buenos resultados.Pero hoy dia la mayoria de las pinturas para carrocerias usan el sistema "bi-capa"es decir,que primero dan una base de color y despues un barniz tranparente,pues bien,ese barniz transparente para carrocerias,o "laca acrilica" como la llaman los pintores de coches,se puede usar perfectamente para barnizar guitarras,aunque os recomiendo el poliuretano para muebles,principalmente por que es mas economico debido a que carece de ciertos aditivos que si lleva la laca de carrocerias.Resumiendo,para guitarras:cualquier poliuretano para muebles,es valido,y la laca de carrocerias es igualmente valida pero es mucho mas cara,y el resultado seria el mismo.En lo que ya no os puedo opinar es en proceso de aplicacion del poliuretano,por que nunca lo he usado,un saludo.

hola jente, se que este tema es viejisimo, pero no tiene desperdicio, sonretodo el aporte de Fernando Alonso, les cuento que he estado intentando barinzar una guitarra con caja de nogal, con pulioretano, el tipo que me lo vendio me dijo qeu no hacia falta tapaporos y por lo que he leído y a juzgar por mni experiencia veo que no es así, ya llevo como 5 manos y el poro sigue ahí, supongo qeu tendra solución haciendo una capa bien gruesa y luego nivelar con lija, espero alguien me pueda ayudar con esto.
    pero la pregunta principal, es si el metodo qeu describre Fernando Alonso de tapar el poro con goma laca, es aplicable tambien al pulioretano? por que habla de la laca nitro. alguien probo este metodo o me podran recomendar una forma de tapar los poros? ha! el pulioretano es un solo componente. gracias de antemano

+ Responder a tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)