Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Tratados históricos de Organología

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.396

    Tratados históricos de Organología

    Hola amigos,

    durante estos días os voy a presentar algunos de los tratados de organología más importantes en los que los instrumentos de cuerda pulsada tienen un gran protagonismo.

    Tratados Renacentistas:
    * Sebastian Virdung - 1511, mensaje 1
    * Martin Agricola - 1529, mensaje 2
    * Fray Juan Bermudo - 1549/1555, mensaje 3

    Tratados Barrocos:
    * Domenico Pietro Cerone - 1613, mensaje 4
    * Michael Praetorius - 1615-19, mensaje 5



    Sebastian Virdung
    Musica getutscht - Basilea 1511

    Original en alemán antiguo. Existe traducción al inglés.


    Se trata del tratado impreso más antiguo sobre los instrumentos en la música occidental. Este manual de instrucción no solamente trata la luthería en esa época, sino que habla, en un estilo popular y asequible, del papel de la música en la sociedad del momento. El tratado se plantea siguiendo la idea de “diálogo” (herencia de las obras de Platón) entre el burgués Andreas Silvanus (una persona culta que desea aprender a tocar un instrumento) y un maestro, Sebastianus, que sería el propio Virdung. El tratado se dedica casi exclusivamente a tablaturas sobre clave, laúd y flauta de pico, ya que afirma que las tablaturas son necesarias para aquellas personas que no saben leer música (se puede observar la presencia de la música en la sociedad del momento a través de este hecho).

    Virdung divide los instrumentos musicales en tres categorías: cuerda, viento y percusión. Los de cuerda pueden tener trastes o no, teclado o no. Los de viento se clasifican según la forma de insuflar el aire, sea el ejecutante o de mecanismo. La percusión incluye, además, las campanas y los carillones.

    La tablatura de laúd aparece en segundo lugar, entre la de teclado e instrumentos de viento. Lla variedad de órdenes, tipos, trastes,… dificulta la concepción general que se le reserva. Iincluye alguna canción conocida para que se pueda comprobar la relación entre tablatura y música, pensada sobre un instrumento concreto.




    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Podéis adquirir el siguiente tratado en Cambridge University Press.


  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.396

    Re: Tratados históricos de Organología

    Martin Agricola
    Musica Instrumentalis Deutsch - 1529

    Original en alemán antiguo. Existe traducción al inglés.

    Agrícola (pseudónimo de Spohr) fue cantor en Magdeburg, y el primero en musicalizar el coral de Lutero “Ein feste Burg”.

    El tratado está escrito en alemán y en gran medida es similar al tratado de Virdung (al cual Agricola no menciona), como se puede observar al comparar las láminas, así como la organización interna). La presentación de los instrumentos no es la misma que la de Virdung, ya que sigue el orden de flauta, teclado, laúd y percusión. Presenta tablaturas de flauta de pico, teclado y laúd.

    La novedad más importante en relación con el tratado anterior se encuentra en el apartado del laúd. La tablatura alemana ha sido reemplazada por otra ideada por el propio autor, y relacionada con la del teclado (basada en las letras A-G, incluyendo B y H, como es habitual en alemán; las octavas sucesivas emplean mayúsculas con una línea debajo, mayúsculas, minúsculas, y minúsculas con una línea sobre ellas; las alteraciones se señalan con lazos añadidos a las letras). Sin embargo, el sistema no se implantó con facilidad (al tener que competir con las tablaturas francesa e italiana, más sencillas) debido a que en los instrumentos de estas características, una misma nota puede ser realizada en diferentes trastes de diferentes órdenes.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.396

    Re: Tratados históricos de Organología

    Fray Juan Bermudo
    Declaración de instrumentos musicales - Osuna, 1549 y 1555

    Original en castellano antiguo


    Bermudo nació, probablemente, en Écija, en donde se cree que llegó a ser abad del monasterio de los franciscanos. Es uno de los teóricos más famosos del Renacimiento español.

    La primera edición de la “Declaración” se presenta como un pequeño volumen de 157 folios, en tres “libros” o apartados (sobre el placer de la música, el arte del canto llano y el arte de la polifonía). En la segunda edición (1555), añadió un cuarto “libro” sobre instrumentos, de 69 folios, sobre los instrumentos de teclado, vihuela y otros instrumentos de cuerda similares, y el arpa. Sobre esto, presenta el propio autor en el “Catálogo de libros contenidos en el presente volumen”:

    “En el libro primero se tractan con gran artifio, y profundidad las alabanças dela Musica, y contiene veinte capitulos, y son prouechosos tambien para la voluntad.

    En el libro segundo puse introducciones, y primeros principios de Musica para los que comiençan a cantar y tañer, y contiene treynta y seis capitulos.

    En el libro tercero tracto grandes profundidades y secretos assi en canto llano, como en canto de organo, en lo que toca a entender y cantar la musica, y de tal manera hablo enla teórica: que no me oluido dela practica, y contiene cincuenta capitulos.

    Contiene el libro quarto la verdadera intelligencia del organo, de todo genero de vihuela, y de la harpa, y el modo de cifrar, y tañer en estos instrumentos, con grandes apuntamientos, antiguallas, y nouedades, y tiene nouenta y tres capitulos.

    Hallareys en el libro quinto arte profundísimo, y moi copioso de componer canto llano, de hechar contrapunto, y componer canto de organo, y practicados los primores que los cantores han hecho, y puestos las cuasas dellos, y declarado el artificio por sus exemplos: para que cada vno que vsar los quisiere: sepa contrahazer los con gran certidumbre, y contiene treynta y tres capitulos.

    En el sexto libro copile algunos errores de musica, delos que en esta facultad escriuieron en nuestro materno lenguaje, y suficientemente los confute, y enseñe la verdad y lo diluido por tractados, y contiene quatro: en fin delos quales hago otros dos, en el vno hablo delos generos de musica, y en otro pongo el modo de tañer mis instrumentos, y ay cosas nueuas en todos seys tractados: especialmente de afinación delos instrumentos”.
    La obra está orientada mayoritariamente hacia los instrumentos de cuerda pulsada, e incluye dos canciones para interpretar con acompañamiento de vihuela. Bermudo explica de la siguiente forma el origen de la vihuela y clarifica esa supuesta importancia de la vihuela:

    “¿Quién fue el inventor de la vihuela? Respóndese que Mercurio, y halló en la manera siguiente. Como el río Nilo, dizen, salga muchas veces fuera de madre, a la vuelta que mengua dexa en los campos muchos animales muertos, entre los cuales quedó una tortuga, o galápago. Como ese animal se pudriese y se quedasen los nervios estirados, fueron heridos los dichos nervios por Mercurio, y hicieron sonido harmonioso. Ocasionado de este hecho el dicho Mercurio, hizo la vihuela, y diósela a Orpheo, porque era muy estudioso en la Música”.

    Evidentemente, se trata de una justificación de la existencia de la vihuela por un lado, asociada a la quelys, lira, asociado al desarrollo de ciertos cordófonos desde la kithara. (Recordar la existencia en la mitología romana de la "Leyenda de Hermes"). Pero, por otro, se aprecia un interés en justificar el origen en la antigüedad grecorromana del instrumento más importante de la música española en el S. XVI. Valderrábano en “Silva de Sirenas”, de 1547, también se refiere al origen griego del instrumento, mientras que Miguel de Fuenllana, en su “Orphénica Lyra”, impresa en 1554, la asocia al rey David en la interpretación de sus salmos.

    Contiene además canciones que pueden ser interpretadas con voz y acompañamiento de vihuela. También se refiere en este tratado a la improvisación, si bien Bermudo no parece estar muy de acuerdo con su práctica, al citar:

    “otra habilidad siento yo ser mucho mayor y mas dificultosa de poner en obra: la qual tambien es composicion de improviso y si n pensar... es echar remiendos que no se parezcan, es semejante al glosar coplas y alude, o parece al contrapunto forzoso”

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Bibliografía recomendada:


    Paloma Otaola
    Tradición y modernidad en los escritos musicales de Juan Bermudo.

    Del Libro Primero (1549) a la Declaración de instrumentos musicales (1555)
    Edition Reichenberger - 2000
    418 páginas - ISBN: 978-3-931887-93-3





    Existe un fragmento gratuito de este libro en google books, en este enlace.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.396

    Re: Tratados históricos de Organología

    Domenico Pietro Cerone
    El Melopeo y el maestro - Nápoles, 1613

    Tractado de Musica Theorica y Practica en que se pone por extenso,
    lo que uno para hacerse perfecto Musico ha menester saber


    Original en castellano antiguo (En esa época el castellano era el idioma oficial en Nápoles)


    El Melopeo y maestro representa un tratado musical fundamental del siglo XVII en el que Pietro Cerone, a lo largo de 1160 páginas distribuidas en 22 libros, se convierte en el iniciador de la nueva teoría musical española del Barroco. Se trata de un libro general, su nombre completo es “El Melopeo y el maestro. Tractado de Musica Theorica y Practica en que se pone por extenso, lo que uno para hacerse perfecto Musico ha menester saber”.

    En el libro XXI, clasifica los instrumentos musicales según sean de golpe (tambor, sistro, atabal, pandera), de viento (flauta, chirimía, dulçaina, sacabuche) y de cuerdas (salterio, rabel, vihuela, cítara, guitarra).

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Artículo gratuito recomendado:

    MÚSICA TEÓRICA / MÚSICA PRÁCTICA
    en El Melopeo y maestro de Pietro CERONE

    de David Martín Sánchez
    www.filomusica.com

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Podeis adquirir el tratado en www.ars-antiqva.com/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.396

    Re: Tratados históricos de Organología

    Michael Praetorius
    Syntagma musicum 1615 - 1619



    Original en alemán antiguo



    www.michael-praetorius.de

    Tratado en 3 volúmenes. Cuando Praetorius dio el título “De Organographia” al segundo volumen de su tratado “Syntagma musicum”, se convirtió en el primero que empleó ese nombre para designar la ciencia que estudia los instrumentos musicales. En este segundo volumen, presenta una serie de láminas de instrumentos que respetan las proporciones, perspectivas y tamaños (aparece en todas las láminas una regla) de los instrumentos, por lo que es un documento único.

    Láminas de cordófonos compuestos pulsados





    Láminas de cordófonos compuestos frotados





    Láminas de aerófonos







    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    Podeis adquirir el tratado en www.ars-antiqva.com/

    .

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Mensajes
    5.842

    Re: Tratados históricos de Organología

    Cita Originalmente escrito por Samuel Diz Ver mensaje
    Fray Juan Bermudo
    Declaración de instrumentos musicales - Osuna, 1549 y 1555

    Original en catellano antiguo
    [...]
    Amigo Samuel,

    Gracias por compartir con nosotros toda esta información.

    En relación al libro de 1555 de Juan Bermudo, recordar que existen al menos dos ediciones facsímiles. La que yo tengo se publicó en Madrid, en 1982, por la editorial "Arte Tripharia".
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
    Página web
    Curso de análisis
    Preparar oposiciones
    Manual de Finale
    La mano de Ida Presti
    _____________________________
    Navega por los Índices temáticos antes de preguntar:
    Intérpretes A-L / M-Z ::: Autores A-L / M-Z ::: Festivales ::: Técnicas ::: Guitarreros ::: Organología ::: Educación ::: Salud ::: Composición ::: Barnizado :::
    Recursos guitarrísticos en Internet ::: Lo más leído del foro

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.070

    Re: Tratados históricos de Organología

    Excelente, amigo Samuel. Yo también soy de los que opina que es necesario conocer la Historia. Es necesario saber de donde vienen nuestros conocimientos; quienes fueron los que empezaron a allanar el camino; saber de dónde venimos, para saber dónde estamos y a dónde queremos llegar. Gracias.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Almonte - Huelva
    Mensajes
    9

    Re: Tratados históricos de Organología

    Magnífico... Enhorabuena. No hay identidad sin historia.
    La guitarra y mi mujer... Si me olvido un solo dia de ellas al siguiente lo noto yo... Si me olvido de ellas dos dias, al siguiente lo notan los demas...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Feb 2005
    Localización
    Tui (Galicia) / Barcelona
    Mensajes
    3.396

    Re: Tratados históricos de Organología

    Cita Originalmente escrito por Samuel Diz Ver mensaje
    Domenico Pietro Cerone
    El Melopeo y el maestro - Nápoles, 1613

    Tractado de Musica Theorica y Practica en que se pone por extenso,
    lo que uno para hacerse perfecto Musico ha menester saber


    Original en castellano antiguo (En esa época el castellano era el idioma oficial en Nápoles)

    El CSIC ha editado la edición facsímil de este importante tratado teórico de la historia de la música española:

    * El Melopeo y Maestro, de Pedro Cerone. Colección: Monumentos de la Música Española nº 75. Edición de A. Ezquerro Esteban.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. 9 de Mayo, 2009 - MADRID - Organología Beatle en España
    Por Cristina Ramírez en el foro Conciertos y otros eventos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13-04-2009, 11:49 PM
  2. Guitarreros históricos
    Por José Luis Navas en el foro Instrumentos históricos y sus constructores
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19-07-2008, 12:18 PM
  3. organologia vihuela y guitarra 4 ordenes(urgente!!!)
    Por paloma en el foro Otros asuntos guitarrísticos
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 10-04-2008, 05:37 PM
  4. Tratados y manuales sobre construcción de guitarras
    Por Manuel Cera en el foro Construcción
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 13-07-2005, 03:02 PM

Bookmarks

Reglas de mensajes

  • No puedes empezar nuevos temas
  • No puedes responder a mensajes
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes