Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 30 de 53

Tema: Cómo "secar-curar" la madera

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Dos Hermanas - Sevilla (España)
    Mensajes
    55

    Wink Cómo "secar-curar" la madera

    Hola a todos y ante todo os deseo un feliz año nuevo. En fin, releyendo el Libro "Antonio de Torres Guitarrero...." el Maestro Romanillos afirma que es posible que D. Antonio de Torres sacara partido del Sol de Almería y posteriormente de el de Sevilla para conseguir un secado adicional de la madera y que incluso hoy en día algunos guitarreros Españoles exponen las Tapas a la acción directa del Sol.
    Ante mi imposibilidad para conseguir madera con una antiguedad de varios años he pensado en ir comprando materia prima e ir almacenandola para trabajarla en años venideros. Pero aun así creo que un secado adicional en hornos es lo conveniente para las Tapas con las que quiero comenzar a trabajar en este año.
    Me gustaría saber si alguno de vosotros conoceis las condiciones a las que se someten las Maderas en los Hornos para acelerar su curación, sobre todo "Tiempo y Temperatura". Tambien si es posible recrear esas condiciones o similares en la azotea de mi casa de Sevilla (salvando las distancias), teniendo en cuenta que se pueden alcanzar temperaturas muy altas en Verano a Sol directo, tal y como cuenta el Maestro Romanillos.
    He de decir que conozco la posibilidad que ofrece Madinter de secar la Madera en sus hornos, lo que busco es hacer lo mismo de una manera repetida y más duradera en el tiempo y así acortar el periodo de curado.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2005
    Localización
    Cádiz, España
    Mensajes
    3.070

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Amigo Maiky. En los libros que tengo de Tecnología de la madera nunca se habla de poner la madera al sol, siempre se habla de hacerlo a la sombra y con aire. Y para unas prisas, en hornos adecuados, cuya complejidad hace que no sea factible hacerlo en casa.
    Como ya he dicho en otras ocasiones, cuando he tenido necesidad he confiado en los profesionales; en mi caso fueron unos mangos de cedro que me los curó Madinter, y en otra ocasión una empresa chiclanera llamada Polanco. No tengo experiencia con tapas, sólo con mangos.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Dos Hermanas - Sevilla (España)
    Mensajes
    55

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Gracias por tu respuesta Rafael, yo pensaba lo mismo que tu pero cuando leí el comentario a que hice referencia en mi mensaje creí que podría existir algún otro método que pudiera ayudar y acelerar el proceso.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Dos Hermanas - Sevilla (España)
    Mensajes
    55

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Yo pensaba más bien, no en someter las maderas a la acción directa del sol, sino en colocarlas dentro de un recipiente metálico y ventilado de manera que calentado por este sol que nos alumbra por nuestra zona utilizarlo a modo de horno, de nuevo "salvando las distancias".
    Posiblemente lo que estoy pensando es una barbaridad, pero si conocemos algunos datos sobre temperatura, tiempo y humedad a la que se someten en estos hornos las maderas, tal vez podríamos recrearlo de alguna manera.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Aug 2006
    Localización
    Albany, NY
    Mensajes
    15

    Re: Como "secar-curar" la madera

    El luthier brasileño Antonio Tessarin usa una estufa para curar las maderas. No es un horno, pero un ambiente controlado donde se puede mantener la humedad y temperatura estables. La entrevista está en inglés:

    http://www.boukas.com/jjgarticles/jjg599tessarin.html

    Pero esa es la parte en que se habla de la cura de las maderas:

    To deal with the perennial problem of climate-sensitive cracking, Tessarin has developed an ingenious yet common-sense process to prepare woods for owner climates which are far less humid than most of Brazil- by confining the components to a space which maintains the average humidity levels of the guitar's ultimate destination.

    To that end, Tessarin sectioned off a small corner of his main studio with plexigas and wood, installed humidity control and reporting devices (usually a dehumidifier). During the two-to-three weeks it takes him to craft a guitar, the unassembled components remain in this space during any down-time from building. The final gluing is done in the control room so that the moisture levels trapped in the glue joints are in spec with the guitar's destination- otherwise they would surely come apart.

    I was surprised to find out that this short period of time was adequate to prepare the woods for life in a totally different climate. In reality, if you look at an unassembled shell and top, the woods are extremely thin and thus quite permeable to any changes in moisture. Tessarin told me that the shape and character of a component could change in just fifteen minutes after being outside the humidity-controlled room and into the more humid studio- so you can imagine what a finished guitar will endure as it follows a busy concert recitalist around the world in a littany of climates.This careful and essential process has allowed Tessarin to build for people in Arizona, Japan, Europe and Brasilia, the country's capital which sports a bone-snapping 15% humidity.
    Eugenio

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Dos Hermanas - Sevilla (España)
    Mensajes
    55

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Gracias por tu información, es realmente interesante. He podido leer algunos artículos en la Red sobre el funcionamiento de los Hornos de Secado e incluso he podido comprobar que existen hornos para su montaje en Kit que se abastecen de la energía solar para su funcionamiento. El Sol entra por la techumbre transparante y gracias al color negro de las paredes se produce la conducción del aire caliente a través de su interior (aire que es el que realmente extrae la humedad de la madera). Son hornos para grandes cantidades de madera, nada portatil. Tambien he podido comprobar que el control de la humedad, de la temperatura y de la velocidad del aire es algo demasiado sensible como para poderlo recrear en la azotea de una casa. Algunos de los valores incluso son variados durante el proceso de secado según la respuesta de la madera al tratamiento para así asegurar que la materia prima no sufre deformaciones, acanaladuras, manchas y muchas otras cosas. Esta respuesta tan rápida en las condiciones del secado hace que los sensores utilizados tengan que ser calibrados constantemente e incluso se utilizan dobles medidas simultaneas para eliminar posibles errores.
    De todas formas el trabajo de este Artesano Brasileño y las palabras del Maestro Romanillos en su libro hace que este tema quede para una investigación posterior; mejorar la calidad de la madera a un bajo coste bien merece algo de tiempo y esfuerzo. De momento y como bien dice el Maestro Rafael más vale confiar en los Profesionales.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Andalucia
    Mensajes
    203

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Hola amigos, solo tengo una duda, no tengo inconveniente en probar secaderos de maderas, cuando estos se utilizan es para que en menos tiempo podamos obtener un material apto para fabricar, creo que es para eso ¿no?, yo solo me planteo lo siguiente, y quizas mi falta de conocimiento sobre el tema haga que no me explique con propiedad, siempre pensé que la madera nesecita aclimatarse y perder a la vez agua, y así llegar a ser material para la futura guitarra, pero entiendo que el tiempo no es por capricho, aparte de que la madera se acostumbra a los movimientos necesarios de cambios de humedad y temperatura a lo largo de los años, esto hace que sepa responder a dichos movimientos sin sufrir en exceso, también creí que la madera, efectivamente, podemos hacer que desprenda agua artificialmente, pero mi pregunta es la siguiente: ¿y la cristalización de la resina también se produce con los secaderos? tengamos en cuenta dicha cristalización hará que las ondas y movimiento de la madera sea correcta, lo demás es celulosa y poco hace por el sonido, quizas esté confundido, es posible, pero creo que el tiempo es uno de los causantes de dicha cristalización de la resina; si un secadero, aparte de hacer desprenderse del agua a la madera, consigue que cristalice me sumaré, cuando me haga falta, a dicho metodo; por ahora tengo material ya curado, y la curación fue siempre en el mismo lugar, sin excesivos focos de luz ni cambios de temperatura, y sí movimiento de la madera cada cierto tiempo. Un saludo amigos

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Dos Hermanas - Sevilla (España)
    Mensajes
    55

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Siento la tardanza en la respuesta, pero tras poner el dedo en la llaga tratando el tema de la cristalización de la resina, y ante mi ignorancia, tiré de familia y llamé a un hermano que tengo que es Químico. Le consulté los diferentes procesos de cristalización que hay, y a grandes rasgos me comentó que cuando no existe un catalizador que reaccione con el componente para conseguir su dureza (pensemos en el barniz de poliuretano o el poliester) y ésta se produce de manera natural sin que ninguna otra sustancia intervenga, se suele producir por deshidratación. Es decir, que la pérdida de humedad puede ser la que produzca la cristalización de la resina.
    A falta de un estudio concreto con datos contrastados, me comentó que es probable que por la propia naturaleza de la resina a diferencia con la madera en sí, la pérdida de humedad sea muchísimo más lenta y que necesite mucho más tiempo para que cristalice, aun cuando la madera ya tenga un grado de humedad muy bajo.
    Es decir, seguramente el secado artificial no llega a cristalizar la resina de la madera porque no está diseñado para ello, pero es probable que acorte el tiempo necesario y haga que el camino a recorrer sea menor. También es probable que las condiciones necesarias para poder llegar a una cristalización artificial fuesen perjudiciales para la madera o en tal caso demasiado costosas.
    Mi hermano me ha prometido profundizar sobre el tema. A ver que sale.
    Por cierto, aquí tenéis una cápsula de resina en un listón de abeto, que espero que se convierta en un mueble dentro de poco.
    Imágenes Adjuntas
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    granada
    Mensajes
    297

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Hola J.Antonio.
    Sobre este tema ya lo comentamos en el siguiente " spos " te lo copio para que lo veas.




    Hola Rafael.
    Como comentas en el mensaje anterior, no es que me haga de rogar, si no mas bien es peresa por escribir, tener que escribir con dos dedos me resulta bastante complicado. Según he estado viendo en otros " spos" se comenta mucho el tema del secado de la madera, que si es mejor el método normal de secado o del horno, según comenta "J. ANTONIO " haciendo referencia al secado, lo mas importante es el acristalamiento de la cabida del duramen que es acuosa, tengo que decir que lleva bastante razón en lo que dice,y verán por que.
    El contenido de humedad de la madera varía con la temperatura y la relativa humedad de la atmosfera y ella misma se ajusta al cambio en función de ambas variables. Para una combinacion dada de temperatura y de humedad relativa existe un equilibrio de humedad correspondiente, el equilibrio del contenido acuoso para una temperatura de 27º y una humedad relativa del 60% , es que si la temperatura sube el nivel acuoso baja, pero si la temperatura la tenemos 27º y tenemos una humedad relativa del 80% no le afecta al interior de la madera si no al exterior de ella, si invertimos los parámetros y colocamos una temperatura de 10º y una humedad 60% no le afecta al interior de la madera ni al exterior. La madera no empieza a contraerse hasta que no alcanza el punto de saturación de sus fibras. En este estado las parcelas celulares están completamente saturadas pero la cavidad interior de las células se halla vacía, esto es lo que le llamamos en estado cristalino. El secado es el proceso de reducción del contenido acuoso de la madera, el secado al aire que comparado con el secado al horno presenta unas desventajas por un lado y unas ventajas por el otro, ya que el sacado al aire requiere de un control de temperatura y de humedad en el local, que la tenemos nosotros que controlar, pero la ventaja es que vemos en cada momento en que estado se encuentra, en el horno se sigue unas reclas ya computerizadas, que es lo que pasa, que cada madera tiene su tipo particular de tensión interna y el estufado comercial, ha sido concebido para secar la madera hasta un punto determinado, de la manera mas rápida posible no suele dar un resultado uniforme en el contenido acuoso de todas las piezas que se hayan tratado. Cuando la madera se seca al horno se aprovecha, en cierta manera, algo de la tensión residual y, aunque esta sea muy baja, actúa lo suficiente para que la madera sufra movimiento. El proceso de secado natural es mucho mas lento y en los estados finales el contenido acuoso de la madera fluctúa muy poco con los cambios de humedad ambiental. En estas condiciones el contenido acuoso de la madera y la tensión interna llegan gradualmente a un equilibrio. Este mismo resultado se puede alcanzar, con un secado cuidado y suave realizado mediante estufa, y un deshumidificador. Cuando la madera ha sido secada hasta lograr un determinado equilibrio en su contenido acuoso, conviene que sea almacenada en condiciones de temperatura y humedad.
    Haciendo referencia sobre la importancia de meter el instrumento en una bolsa después de su construccion, explicare el por que .
    1º- El instrumento una vez que se encuentra cerrado, a recibido distintos tipos de humedades, todas las madera no recogen el mismo grado de humedad, y esa humedad se la proporcionamos con la misma cola.
    2º- Dentro del instrumento se condensa esa humedad, y esa humedad ya se ha introducido en el interior de la madera en ciertas partes, es decir tenemos sitios donde la madera ha recibido de nuevo agua ( esos sitios son acuosos ) para que la madera suelte ese estado, lo conveniente es hacerla sudar, y con la bolsa conseguimos volverla a su estado normal.
    3º- Normalmente las guitarras ya embarnizadas y entregadas, al cavo de los 6 o 7 meses te viene el cliente con el problema que en el fondo se le nota las uniones de los junquillos, y eso es debido a que el instrumento se encuentra en la fase de dilatación por causa de la humedad existente.
    4º- Es evidente que la madera ejerce su máxima resistencia cuando esta totalmente seca, y por supuesto la transmisión del sonido es mucho mas rápida, de hecho cuanto mas año tenga las maderas, mas cristalinas se encuentra.
    Un saludo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Dos Hermanas - Sevilla (España)
    Mensajes
    55

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Hola Defran, perdona la insistencia pero me surje una duda. Debe llegar un momento en que la cristalización de la madera termine. Ese tiempo supongo que será , a grandes rasgos, el momento en el que un Guitarrero decide usar esa madera o esperar, siempre que se disponga de material suficiente para seguir trabajando. Estoy a punto de empezar a hacer mi primera guitarra y pensar en tapas (sobre todo) de 15 o 20 años de curado se me hace complicado. ¿Cuántos años en condiciones estables crees que serían suficientes para tener la madera suficientemente curada para que la calidad del instrumento dependa en mayor medida de las manos del artesano?. Pregunta subjetiva, lo se.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  11. #11
    Fecha de Ingreso
    Nov 2006
    Localización
    granada
    Mensajes
    297

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Hola Maiky.
    Bueno para lo que comentas eso depende de muchos factores. La mayoría de los almacenes de distribución de maderas para la lutheria, no creo que conserven material con una antiguedad de 15 a 20 años, pero claro esta es mi opinión, cada uno es libre de pensar lo que quiera, la mayoría de los almacenes almacenan las maderas entre 5 a 10 años, que es un tiempo prudencial, pero tenemos que tener en cuenta que en los almacenes no tienen un control tan estricto como nosotros, en nuestros talleres, y me refiero a la climatización del local, también tenemos que partir de la base que cada madera tiene su propia humedad, no todas las maderas se comportan iguales y partiendo de lo ya mencionado y de lo escrito en el anterior mensaje, debemos de aprender como se comportan las maderas. Intentare explicarlo a grosso modo.
    Una vez tengamos la madera en el taller, ella se aclimatara a la temperatura ambiente del local, lo mismo pierde humedad que igual recibe mas, según la temperatura que tengamos en el local, eso es lo primero que tenemos que solucionar, después como ya he comentado anteriormente, debemos de aprender como se comportan las maderas, si dilatan o se contrae, para esto te tienes que fabricar un útil, para la comprobacion en la diferencia de milímetros, y la regides que va tomando y el color que también va cambiando, etc......
    Un saludo.

  12. #12
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Dos Hermanas - Sevilla (España)
    Mensajes
    55

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Desde que descubrí el foro no he parado de aprender todos los días un poco con toda la información de aquí se divulga.
    Llevo controlando la humedad del tallercito que tengo en casa desde hace más de seis meses sin deshumidificador, pero no había caido en la cuenta de que puedo controlar tambien los grosores y los cambios de color de la madera, gracias por la información.
    Supongo que te refieres a un reloj comparador unido a un soporte. Ya lo tengo pedido junto a los planos de una Torres.
    Estoy impaciente pero no puedo andar con prisas. Prometo mostrar mi trabajo y atormentaros con mis dudas. Gracias de nuevo.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  13. #13
    Fecha de Ingreso
    Jan 2006
    Localización
    Badajoz
    Mensajes
    33

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Hola a todos.
    Hace mucho tiempo que no participo en el foro, perdonar, el día solo tiene 24 horas, y cuando termina parecen que han pasado 12 horas. Pero de vez en cuando leo todo lo que puedo de el.
    Con respecto al tema tratado, Maiky te recomiendo leas el libro de Jerónimo Peña Fernández "EL arte de un guitarrero español". Si no lo as hecho, me parece muy interesante lo que habla sobre el tema.
    Observación de la dilatación de las maderas. El comenta que ha pasado muchos años estudiando y observando las dilataciones de las maderas. Siempre ha tenido la obsesión de que en esto esta la clave, y uno de los secretos de la guitarra.
    Explica su experiencia y como lo hace. A mi me resulta muy interesante.
    Un saludo
    Úlima edición por Manuel Alfonso Amores fecha: 21-01-2007 a las 04:21 PM

  14. #14
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    Dos Hermanas - Sevilla (España)
    Mensajes
    55

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Gracias Manuel. No tengo este libro pero haré por tenerlo y profundizar sobre el tema. A mi me pasa igual con las horas del día. Quito horas de sueño cuando puedo. Creo que nos pasa a todos.
    Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
    Miguel Madrigal González.
    Pasito lentos.

  15. #15
    Fecha de Ingreso
    Jan 2008
    Localización
    Huelva
    Mensajes
    768

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Hola a todos.
    Llevo mucho tiempo leyendo y leyendo... no dejo de aprender cosas nuevas.
    Ya he experimentado la terminación de una guitarra (ya pondré fotos del instrumento y algunas herramientas cuando aprenda a hacerlo - no estoy muy puesto en informática).

    Sin embargo, al terminar siento el temor de no haber hecho muchas cosas bien. Son tantas que no se por donde empezar. Así que empezaré por el principio ¿el secado?

    Entiendo que el secado es fundamental pero me surgen muchas dudas:
    RESPECTO A SU FINALIDAD
    ¿se persigue evitar deformaciones futuras?
    ¿se persigue mejorar el sonido? o ambas cosas?
    Entiendo que a mayor secado, mayor rigidez y mejor transmisión de sonidos.
    En cuanto a las posibles dilataciones-contracciones; si se pretenden evitar, entonces ¿no debería seguir el mismo proceso de secado todas las piezas que sirven de unión? (como peones, cenefas, contrafajas, barras armónicas, etc...)

    RESPECTO A EFICACIA
    Una vez obtenido el grado de secado deseado
    ¿La madera no reabsorve humedad al contacto con el ambiente? En ese caso, ¿no sería interesante tapar el poro en las caras interiores de la guitarra para evitarlo? ¿cómo podría afectar esto al grado de humedad? (intuyo que mejoraría el sonido de la tapa (lo he experimentado con otros instrumentos).

    Reconozco mi ignorancia al respecto y pido disculpas por si he dicho alguna barbaridad. Pero en los libros que leo sobre el tema todo se centra en el proceso, pero no se justifica.
    Agradecería cualquier idea al respecto.

    Gracias

  16. #16
    Fecha de Ingreso
    Dec 2008
    Localización
    Ecuador
    Mensajes
    2

    Thumbs up Re: Como "secar-curar" la madera

    Adjunto material que muestra detalladamente como secar la madera con energia solar:

    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/te...4F4F4F4F4F4F4F

  17. #17
    Fecha de Ingreso
    Dec 2008
    Localización
    Ecuador
    Mensajes
    2

    Thumbs up Re: Como "secar-curar" la madera

    te adjunto una tesis en la cual habla detalladamente sobre el secado de madera:
    http://www.cib.espol.edu.ec/bivir/te...4F4F4F4F4F4F4F

  18. #18
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Localización
    Barcelona (Catalunya)
    Mensajes
    159

    Re: Como "secar-curar" la madera

    La parte cristalina de la madera ya no puede absorver humedad,o al menos en menor cantidad, sobretodo la parte "oscura" de la veta, que es la parte que desde un pricipio que es cristalina.
    La parte amorfa de la veta, mas clara, si que absorve humedad. Si coges una lupa y observas la veta de la madera de pinoabeto, veras que la parte mas clara hace unos dibujos, unos relieves, haciendo pequeñas cavidades entre ellos.

    Un saludo
    Mis proyectos y mi pagina como constructor en:
    http://www.facebook.com/profile.php?...1253600&v=wall

  19. #19
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    York, Maine
    Mensajes
    861

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Hola a todos. A causa de los fuertes vientos que hemos tenido, han caido muchos arboles. Me acaban de dar unos trozos de cipres real, el de los cementerios, cortados con motosierra a un grueso de 10-11 cms. corte radial. ¿Es posible secarlos a esta medida?. Se que sería mejor cortalos ya, pero por experiencia sé que si los dejo en una carpintería los cortarán cuando puedan, y eso puede ser demasiado tiempo.

    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

  20. #20
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.251

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Estos trozos están de lujo, ¡felicitaciones!
    Según mi opinión debe ser posible de secar la madera en estas dimensiones. Lo más importante es que no seque demasiado rápido, o sea es importante que sobretodo en el inicio esté en un ambiente con humedad elevada. Puede se al aire libre, pero protegido de la lluvia y del sol directo, o también puede ser en un ambiente sin calefacción. También es importante que la madera tenga su distancia apropiada del suelo: los profesionales hablan de 30 cm si es al aire libre con tierra o pasto debajo, en un ambiente puede ser menos.

    Desde los principios de este enero estoy con un problema similar. Por eso, casi de emergencia me he comido "unas cuantas páginas" de varios libros. Los dos libros que me han servido están en inglés, quizás te interesan: Understanding Wood por Bruce Hoadley y también Wood and How to Dry It. Este segundo libro es una colección de artículos ( de los años '70 y '80) de la revista Fine Woodworking. Algunos artículos son practicamente idénticas apartes del otro libro, y a la vez contiene muchos artículos que no tratan del secado, o tratan del secado industrial. Los dos libros son interesantes, y además el segundo es económico.

    Te deseo mucho éxito en esta nueva aventura

    Saludos,
    Markus
    Saludos,
    Markus Schmid

  21. #21
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    York, Maine
    Mensajes
    861

    Re: Como "secar-curar" la madera

    Gracias por tus sugerencias, Markus. De ayer a hoy ha salido una pequeña raja lonjitudinal. Creo que puede ser liberación de tensiones, puesto quer lo corté ayer mismo.La humedad ahora mismo es baja, 50% ya que tenmos viento del Norte. Normalmente tenemos entre 60-70 en esta zona y época del año. Es verdad que son de lujo, ya que bien secados y cortados pueden salir 15 juegos para flamenca.
    ¿Que es lo que llevas entre manos desde enero, si no es mucho preguntar?
    Viviendo donde vives, ¿puedo imaginarme que se trata de abeto para tapas?

    Saludos
    Úlima edición por manuel L. Romero fecha: 09-02-2009 a las 07:44 PM

  22. #22
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.251

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    Hola Manuel: 50% de humedad relativa del aire me parece muy baja para empezar el proceso del secado. Bruce Hoadley sugiere en su libro Understanding Wood que en estos casos se puede cubrir la madera con un plástico, pero observando bien si no se forma agua de condensación. La humedad que se escapa de la madera va a humedecer el aire entre plástico y madera. Cuando se descubre agua de condensación debajo el plástico, hay que abrirlo en el mismo momento, por evitar el desarrollo de hongos. Un control diario es indispensable.
    También creo que la rajadura que mencionas será por liberar tensiones, no me puedo imaginar que ya sería del secado, aunque el secado en los primeros días tiende a ser mucho más rápido que luego.

    Perdón, el enlace a mi "tesoro" estaba un poco escondido en la palabra "similar". Aquí va otra vez Es madera de cerezo que por muchas fallas talvez no servirá para guitarra, pero seguramente para instrumentos más pequeños - si logro un buen secado...
    Las tapas armónicas (todavía ) las compro. Pero sí, las puedo escoger personalmente adonde la pequeña empresa que procesa el pino abeto desde talar hasta cortar y despachar tapas al extranjero.
    Saludos,
    Markus Schmid

  23. #23
    Fecha de Ingreso
    Apr 2007
    Localización
    Canarias
    Mensajes
    209

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    hola gente,un consejo Manuel :ten en cuenta la luna,sobretodo ahora que estamos en llena,procura taparla con algo espeso (una manta por ejemplo),mas que nada porque al estar aun verde se te puede quebrar(abrir grietas),te lo digo por experiencia.
    un saludo

  24. #24
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    York, Maine
    Mensajes
    861

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    Gracias Pedro, lo tendré en cuenta. Ultimamente no estoy muy astrológico, pero sé que la luna tiene influencia en estos menesteres.

    Markus, me he paseado por tus parajes con tus fotos. ¡Que frío!
    Adelante con esa medera pués es muy bonita. Yo también encontré en su día un tronco de cerezo de 50cms de diametro aprox. que tengo guardado en forma de tablas, esperando su curación. No pude resistir y forcé el secado para hacer una guitarra, para saber si valía la pena tanto esfuerzo. Pongo fotos para que pedas ver la belleza de esta madera, aunque seguro que ya la conoces. Me gusta especialmente unos rojos que hay cerca del mástil. Aún falta lijar restos de superglue en esa zona.

    Saludos.
    Imágenes Adjuntas

  25. #25
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.251

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    [...] ¡Que frío! [...]
    No tanto, solamente unos cuantos grados bajo cero (nos protegemos con ropa adecuada y buena calefacción de las casas). En estos instantes está nevando nuevamente . Este frío me daba tiempo para cortar los troncos en dos mitades y encontrar un lugar adecuado para guardar la madera los primeros 3 años. (Mañana cortaré el Nro.7, los nrs. 2, 3 y 12 los dejaré por los defectos graves que tienen)
    Si pues la veta del cerezo muy bonita, no se si has entrado a toda profundidad en la galería de mis fotos. Como ya sabrás, cuando la madera es todavía fresca, su veta es aun más espectacular (colores más vivos).

    Te felicito por tu guitarra de cerezo, ¡se la ve muy guapa!
    ¿Después de cuanto tiempo de secado usaste la madera, y de que modo has acelerado el secado?

    Eso de preferiblemente talar un árbol en el menguante es cierto (no es "esotérico"); está cientificamente comprobado que los árboles, en el menguante están retirando sus líquidos, y esta madera va a secar un poco más rápido y con menos problemas, además luego será ligeramente más rígida - eso enseñan unas estadísticas sobre el talado de pinos abetos que han hecho aquí en Suiza. Según lo que sé yo, una vez talado el árbol (= separado de sus raíces), la luna ya no tiene que ver con nada.
    Donde yo compro mis tapas armónicas (Florinett) solamente procesan pinos abetos talados en el menguante, entre noviembre y febrero. Hace un siglo y más atrás, eso era el procedimiento normal. Pero con la aceleración de la economía y del estilo de vida por lo general, se comenzaba a talar los árboles en cualquier época y en cualquier día del mes.
    Saludos,
    Markus Schmid

  26. #26
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    York, Maine
    Mensajes
    861

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    Florinet! Tengo referencia del señor Andrea y su negocio de madera para instrumentos a través de la revista American luthery, organización de la que he sido miembro durante el pasado año. Que suerte poder remover entre una montón de tapas armónicas antes de comprar.
    He visto unas veintipico de fotos. No se si me he dejado alguna, pues a veces me pierdo entre pestañas, o no veo un enlace, como me ha pasado en un mensaje anterior tuyo.
    El secado del cerezo, una vez laminado fué bastante rápido, unos tres meses. Otra cosa es el curado. Además lo tuve en un horno a 60º un par de días. Sé que no es lo adecuado, pero como te comenté antes, quería saber si valía la pena tanto esfuerzo, cortando, cepillando etc. El resto si que la voy a guardar un tiempo. Como debes saber ya, es bastante duro la preparación de la madera para instrumentos sin los medios adecuados, e incluso con ellos.
    El cerezo no me dió mucho problema. No salieron rajas, ni se torció ningún tablón. Solo tuve problemas con unos hongos que teñieron un trozo de madera.
    También estoy secando encina. No si la conoces. Esta es complicadilla de secar, porque es muy densa. Se raja y se tuerce facilmente. Ya veremos que tal va, aunque no sé si la utilizaré en construcción de guitarras.
    Pongo una foto, y aclaro que fué derrumbada por el viento, y me fué cedida por los dueños a compartir con otra persona.
    Imágenes Adjuntas

  27. #27
    Fecha de Ingreso
    Jan 2004
    Localización
    Maracay, Aragua, Venezuela
    Mensajes
    52

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    una vez escuche decir que para secar el cedro de honduras era bueno sumergirlo en agua sin dejar que flote y que la presion del agua era buena para sacar la humedad de la madera, luego de dejarla una noche en agua se pone en un lujar ventilado y que el aire la seque..... la verdad no se si funcione

  28. #28
    Fecha de Ingreso
    Feb 2008
    Localización
    Suiza
    Mensajes
    3.251

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    Cita Originalmente escrito por manuel L. Romero Ver mensaje
    [...] El secado del cerezo, [...] Solo tuve problemas con unos hongos que teñieron un trozo de madera. [...]
    Gracias por compartir tus experiencias del secado de tu cerezo.
    Los hongos son un dolor de cabeza. Andera Florinett me aconsejó de no sellar los extremos de la madera mojada salvo si es una conífera (como por ej. el pino abeto, el ciprés, etc. y que los arces, cerezos, etc. estarían muy vulnerables a los hongos si se evita demasiado el intercambio de humedad por los extremos. No se si has sellado el cerezo, talvez los hongos aparecieron por eso. Supongo que las maderas tropicales son otro caso. También una vez cuando la madera ya está seca, creo que no hay ningún inconveniente de sellarlas por frenar los cambios bruscos de humedad.
    Saludos,
    Markus Schmid

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Dec 2007
    Localización
    York, Maine
    Mensajes
    861

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    Hola de nuevo Markus! Pués los hongos salieron sólo en una zona de un tablón que estaba directamente en el suelo, en una habitación pequeña, mal aireada. Después cambié a un gran espacio cubierto y ya no hubo más problemas. Sí pinté los extremos, pero con pintura inadecuada para ello. Tal vez eso me salvó de tener más hongos.
    También he pintado el ciprés. Esta vez con caucho. Y algo he notado que no me ha gustado: una varición de color debajo de la pintura.
    En diez días más o menos, voy a llevar la madera a un aserradero, que creo es lo mejor.

    Saludos.

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    May 2008
    Localización
    tarragona
    Mensajes
    82

    Re: Cómo "secar-curar" la madera

    Buenas de nuevo. Aprovecho este hilo para hacer mi pregunta.
    Por fin encargue ya las maderas para la guitarra. (He encargado tres juegos completos, tanto de tapas, fondos, diapason, mastil etc.), asegurando ya una reserva para el futuro, por si la afición va a mas. En la tienda que las he comprado MB, me han dicho que no me aseguran mas de un año de secado, y que por lo tanto tendre que secarlas yo mismo. No se si con estas maderas tengo que tener precaución tambien con hongos como en hilo se habla. Tengo intencion de apilarlas o colgarlas de manera que corra el aire entre ellas, dentro de un armario (zona en sombra y que corra el aire, como dice Rafael). Tengo que temer algo??, debo seguir algun tipo de cuidado especial?? Pienso que si las dejo colgadas, igual afectara menos curvaturas y deformaciones.

    Bueno, de todos modos, conforme mas voy aprendiendo, mas me voy desanimando, porque veo que es una empresa a muy largo plazo (el secado y cristalizado es fundamenteal para un buen sonido). Ire practicando durante 6 o 7 años mínimo con otras guitarras (buffff).

    Un saludo

+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 3 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 3 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Secar una madera
    Por Raul Saenz en el foro Construcción
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 25-01-2011, 04:15 PM
  2. Goma laca como "vidrio roto en mil pedazos"
    Por noe38 en el foro Barnizado
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 22-04-2010, 12:05 AM
  3. Busco Deseperadamente Partitura De "como Llora Una Estrella"
    Por Abujajia de Rhue en el foro ¿Buscas algo?
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29-06-2009, 05:12 AM
  4. XII Curso "La Improvisación como sistema pedagógico" 16-24 Julio`07 - SALAMANCA
    Por Samuel Diz en el foro Cursos, concursos y festivales de guitarra
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26-05-2007, 03:02 PM

Bookmarks

Reglas de mensajes

  • No puedes empezar nuevos temas
  • No puedes responder a mensajes
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes