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Tema: El rasgueo en la Guitarra

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jul 2006
    Localización
    san jose, desamparados, costa rica
    Mensajes
    1

    El rasgueo en la Guitarra

    Hola soy de Costa Rica, hace 4 meses que empeze a tocar guitarra, mas que todo de oido ya que aca no hay muchas escuelas de guitarra y las que hay son bastante caras, creo que a pesar del poco tiempo me he desenvuelto bastante bien, aprendiendo los acordes y arpejeos sin embargo me cuesta mucho el rasgueo de la guitarra hay algun tipo de ejercicio en el que pueda soltar mas la mano derecha para poder ejecutar mejor

    gracias de antemano por todos lo comentarios y sugerencias que me puedan brindar

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Vigo, Galicia, España
    Mensajes
    679

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Cita Originalmente escrito por jzuniga
    ...hay algun tipo de ejercicio en el que pueda soltar mas la mano derecha para poder ejecutar mejor
    Prueba con los siguientes ejercicios:

    1º Cierra la mano derecha y libera los dedos de uno en uno, con fuerza, empezando por anular, luego medio y por último índice. El movimiento de los dedos de forma individual debe ser rápido, pero al principio intenta que sigan un tempo lento y constante. Con el tiempo puedes ir subiendo el tempo.
    Este ejercicio lo puedes practicar con y sin guitarra.

    2º Un tipo de rasgueo que sale con cierta facilidad y es bastante efectivo es el siguiente: tres golpes. El primero con el dedo pulgar hacia arriba, es decir, de la cuerda uno hacia la cuerda seis. El segundo golpe con el dedo medio hacia abajo, de la cuerda seis a la uno, y el tercero con el dedo pulgar también hacia abajo. Tienes que marcar el acento siempre en el primer golpe. Empieza practicando despacio y luego aceléralo. Intenta que tu muñeca esté libre y que acompañe a los los dedos con un pequeño movimiento circular.

    Por cierto, prueba a preguntar en la sección de guitarra flamenca. Seguro que te ayudan mucho más que yo.

    Un saludo


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    David Álvarez Prego de Oliver
    Estos son mis principios. Si no le gustan, tengo otros. Groucho Marx

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Oct 2005
    Localización
    sunset street
    Mensajes
    146

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Estimado Zuñiga, quiero agregar que para que saques un buen rasgueado es importante que cada pulsacion que hagas con tus falanges "sea la digitacion que sea" lo hagas en forma inmediata con fuerza y sobre todo un golpe bien seco (con esto ultimo quiero decir que sin arrastrar los dedos cuando pasan por las cuerdas ya sea la direccion que sea), y claro ademas de hacer las digitaciones que te aconseja David P, puedes tambien combinarlas o hacer otras como por ejemplo en 4 tiempos acentuando siempre el primero asi :
    de la cuerda 1ra a la 6ta -pulgar con Acento luego
    de la cuerda 6ta a la 1ra - anular l
    de la cuerda 6ta a la 1ra - indice
    de la cuerda 1ra a la 6ta - pulgar

    despues viene en el mismo mismo orden el golpe de direccion sobre las cuerdas solo cambia el acento en el dedo, es decir comenzamos con pulgar, luego viene acento en anular y finalmente en el dedo indice y sigue el mismo ciclo, no se si me hago entender lo puedo resumir asi: P - a - i - p - A -i - p - a - I - p - a - i
    P es igual a pulgar, i a indice y a es anular, la letra que puse mayuscula es la misma digitacion lo hago solo para que sepas que en mayuscula viene el acento.
    te deseo suerte:
    Peter Anthony.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    5.852

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Cita Originalmente escrito por David Prego
    2º Un tipo de rasgueo que sale con cierta facilidad y es bastante efectivo es el siguiente: tres golpes. El primero con el dedo pulgar hacia arriba, es decir, de la cuerda uno hacia la cuerda seis. El segundo golpe con el dedo medio hacia abajo, de la cuerda seis a la uno, y el tercero con el dedo pulgar también hacia abajo. Tienes que marcar el acento siempre en el primer golpe. Empieza practicando despacio y luego aceléralo. Intenta que tu muñeca esté libre y que acompañe a los los dedos con un pequeño movimiento circular.
    Amigo David,

    Yo les enseño a los alumnos un rasgueo similar a este que estás explicando. Para mí, el acompañamiento de la muñeca es fundamental para los movimientos del pulgar, en cambio el movimiento del medio lo hago básicamente con la mano quieta, articulando el dedo.

    El rasgueo de que te hablo, lo trabajo en cuatro tiempos: los tres movimientos que tú mencionas, pero acabando con pulgar hacia arriba de nuevo. Rítmicamente, en 2/4, comienzo en anacrusa de tres semicorcheas de tresillo (p-m-p) y el último golpe de pulgar sería la primera negra del compás. Luego viene un silencio de corchea y se repite el ciclo.

    Cuando el alumno domina ese ejercicio, le hago trabajar un ciclo "doble": p-m-p / p-m-p / p. Ahora el compás tiene cuatro partes: tresillo / tresillo / negra / silencio. La negra es el pulgar arriba y coincide con el primer tiempo.

    Espero haberme explicado.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  5. #5
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Vigo, Galicia, España
    Mensajes
    679

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Yo les enseño a los alumnos un rasgueo similar a este que estás explicando. Para mí, el acompañamiento de la muñeca es fundamental para los movimientos del pulgar, en cambio el movimiento del medio lo hago básicamente con la mano quieta, articulando el dedo.
    Amigo Julio,
    yo realizo este movimiento de la muñeca como algo constante, nunca se detiene. No obstante tiene que haber un momento en el que la muñeca cambia de sentido y por lo tanto un momento de velocidad=0. Podríamos decir que es como una parábola. Hay un punto de inflexión en la curvatura. Podría ser algo parecido a tirar una piedra al aire. La piedra sale de la mano con la mayor velocidad de todo su recorrido, poco a poco disminuye su velocidad hasta que llega al punto más alto, dónde, por un instante se detiene para empezar a bajar y cojer otra vez más velocidad.
    Podríamos considerar ese momento, mínimo si el toque se hace con cierta velocidad, el momento en el que la muñeca se para y sí, coincide con el toque del dedo medio. De manera que el dedo medio está en el punto de inflexión de un moviento constante, o ¿hay realmente una rotura en el movimiento de la muñeca para volver a reanudarlo luego en sentido contrario?

    Un saludo


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  6. #6
    Fecha de Ingreso
    Dec 2002
    Localización
    Dos Hermanas (Sevilla)
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    5.852

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Cita Originalmente escrito por David Prego
    Amigo Julio,
    yo realizo este movimiento de la muñeca como algo constante, nunca se detiene. No obstante tiene que haber un momento en el que la muñeca cambia de sentido y por lo tanto un momento de velocidad=0. Podríamos decir que es como una parábola. Hay un punto de inflexión en la curvatura. Podría ser algo parecido a tirar una piedra al aire. La piedra sale de la mano con la mayor velocidad de todo su recorrido, poco a poco disminuye su velocidad hasta que llega al punto más alto, dónde, por un instante se detiene para empezar a bajar y cojer otra vez más velocidad.
    Podríamos considerar ese momento, mínimo si el toque se hace con cierta velocidad, el momento en el que la muñeca se para y sí, coincide con el toque del dedo medio. De manera que el dedo medio está en el punto de inflexión de un moviento constante, o ¿hay realmente una rotura en el movimiento de la muñeca para volver a reanudarlo luego en sentido contrario?
    Amigo David,

    Habrás visto que yo hablo de un rasgueo "similar" pero distinto al que tú utilizas. En el que yo enseño, el cambio de sentido de movimiento de la muñeca no coincide con el toque con el medio. Después viene un toque con pulgar abajo en el que aún tengo la muñeca girando en el mismo sentido. Luego, me ayudo de la muñeca para hacer el toque con pulgar arriba, ahí es donde cambia de sentido la rotación de la muñeca en el rasgueo del que yo hablo.

    Dado que en este rasgueo hay dos toques seguidos con los dedos medio y pulgar que van en el mismo sentido, hacia abajo (de bordones a las cuerdas agudas) a mí no me funciona si no articulo el dedo medio ligeramnete al pulsar.

    Como vemos, el mundo de los rasgueos es muy amplio. Se pueden hacer de muchas formas.
    Un saludo.
    Julio Gimeno.
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  7. 02-08-2006

    Razón
    escribiré un nuevo tema con la consulta sobre la digitación de los rasgueos del Collectici íntim

  8. #7
    Fecha de Ingreso
    Mar 2005
    Localización
    España
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    447

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Hola, aunque quizá no es exactamente lo que buscas te diré que Jorge Cardoso tiene un libro muy bueno de este tema ,es el siguiente:RASGUEOS (desde el siglo XVI hasta nuestros días). El problema puede ser donde conseguirlo. Un saludo.

  9. #8
    Fecha de Ingreso
    May 2006
    Localización
    Capital Federal-Argentina
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    149

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Estimado jzuniga. No se a que tipo de rasgueo te referis. Yo hace algunos años que toco musica folclorica argentina, y el rasgueo es una parte muy importante . Sobre todo en cuanto a la acentuacion y al ritmo. Cuando tocaba musica clasica ( hace ya años ), la tecnica del rasgueo era totalmente diferente.
    No me extraña que te resulte mas facil relizar arpegios que rasguear. Cuando comence a tocar folclore, no podia rasguear una chacarera y cantarla al mismo tiempo. Tuve que practicar toda una semana para empezar a lograrlo. Si te estas refiriendo al rasguido de musica de danzas populares,dificilmente puedas aprender a traves de libros. Tenes escuchar mucha de esa musica con atencion. Escuchando tocar a los que saben se aprende mucho.Cuando estes frente a alguien que sepa o que te guste como rasguea, acercate y preguntale sin tener verguenza.Preguntando tambien se aprende mucho. Y no te olvides el tema de la practica. Dicen que practicando se hace el maestro.AH, ... mucha paciencia.
    Saludos

  10. #9
    Fecha de Ingreso
    Jul 2004
    Localización
    Vigo, Galicia, España
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    679

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Cita Originalmente escrito por Julio Gimeno
    Amigo David,

    Habrás visto que yo hablo de un rasgueo "similar" pero distinto al que tú utilizas. En el que yo enseño, el cambio de sentido de movimiento de la muñeca no coincide con el toque con el medio. Después viene un toque con pulgar abajo en el que aún tengo la muñeca girando en el mismo sentido. Luego, me ayudo de la muñeca para hacer el toque con pulgar arriba, ahí es donde cambia de sentido la rotación de la muñeca en el rasgueo del que yo hablo.

    Dado que en este rasgueo hay dos toques seguidos con los dedos medio y pulgar que van en el mismo sentido, hacia abajo (de bordones a las cuerdas agudas) a mí no me funciona si no articulo el dedo medio ligeramnete al pulsar.

    Como vemos, el mundo de los rasgueos es muy amplio. Se pueden hacer de muchas formas.
    Amigo Julio

    Antes de nada, perdón por haber tardado tanto en dar esta respuesta. Estuve bastante liado y no tuve oportunidad.

    Es cierto, decías que el rasgueo es similar. Si hubiese leído prestando más atención y analizando el rasgueo que tú enseñas me habría dado cuenta del detalle.

    Bueno, incorporaré a mí técnica este rasgueo que explicas.

    Un saludo


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    David Álvarez Prego de Oliver
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  11. #10
    Fecha de Ingreso
    Oct 2006
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    Sullana, Piura, Perú
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    3

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Estimado JZuniga

    los estilos de rasgueos en la guitarra no deben de seguirse como una regla o norma; tal vez si para ganar práctica y rapidez; sin embargo no es del todo cierto, a medida que escuches más música, más estilos de los diversos sitios de tu región, país e incluso de otras partes del mundo te daras cuenta que un módelo patrón no sirve; me refiero a música no folklorista ya que esta es normalmente repetitiva, además los guitarristas que tienen la función rítmica en un tema por ejemplo crean sus propios estilos que no necesariamente corresponden a los que describen en las discusiones anteriores; por eso escucha mas y mas y veras que tu mismo formarías en tus habilidades una forma particular y casi singular del estilo de raguear.

    ante cualquier inquietud, o si deseas conocer mas estilos e interpretes del mismo; te agracedería escribirme

    Saludos

    Martín Javier

  12. #11
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
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    peru
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    2

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    holaa a too el mundo quien como ustedes que pueden tocar la guitarra por mucho time practike y lo unico k consegui son las notas me sabia muchas notas pero en el rasgueo sufria ahora recien me decidi a ponerle disiplina y no darme porvencido asi k hace 3 dias estoy practicando ya me se las notas musicales y varias pero lo k me falta es rapidez para cambiar de nota se em hace dificil cuando de un do menor cambio a fa mayor eso d los puentees es pokito dificil como puedo saber eso d los rasgueos kiero aprender a tocar pero el rasgueo es un obstaculo para mi y cuando no me sale me deprime mucho weno soy cristiano y kiero tocar musica para DIOS pero ahora si le doy duro x mas k no me salga ya dios me dara el talento para tocar a ver si alguien me ayuda para saber lo basico de un rasgueo y como agilizar mi mano izquierda para cambiar de acorde muchas gracias .. DIOS bendiga a cada uno de ustedes...

  13. #12
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
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    España
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    243

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Amigo Zúñiga, de momento es importante que tengas claro que el rasgueo es algo más que un solo mecanismo, sino toda una serie de procedimientos que luego pueden aplicarse y combinarse para diferentes diseños rítmicos y estilos. Igualmente importante es saber que los dedos, al ejecutar un rasgueo, han de proyectarse percutiendo sobre la superficie de las cuerdas, no deslizarlos sobre éstas, y con la suficiente fuerza y autonomía para que los diseños rítmicos queden bien articulados. La mano derecha ha de permanecer estable y con la articulación de la muñeca en posición neutra y relajada. Excepto para casos concretos la muñeca y el antebrazo no intervienen, y cuando lo hacen es poco o muy poco. Si acaso un leve giro, o algún desplazamiento corto. Ignoro si estás aprendiendo por solfeo o cifra, es decir, si sabes leer un pentagrama o no. De todos modos, por si acaso te envío un extracto de mi cuadernillo “Técnica Básica de Rasgueo” que acompaña al cursillo homónimo que desde hace años he venido impartiendo por algunos conservatorios españoles. En él explico tres mecanismos básicos que pueden servirte para cimentar una técnica de rasgueo adecuada. No obstante, es importante que practiques previamente el barrido (o percusión) superficial descendente y ascendente de las cuerdas con los diferentes dedos de forma aislada, incluyendo el dedo “meñique” (que yo indico con la letra “q”). Espero que mi aportación te sea de utilidad. Para cualquier otra cosa, consúltame.
    Un saludo.

  14. #13
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
    Localización
    España
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    243

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Amigo Zúñiga, aquí te envío el fichero de los mecanismos de rasgueo. Sin darme cuenta di al botón equivocado y edite la respuesta sin adjuntarlo. Un saludo.
    Archivos Adjuntos

  15. #14
    Fecha de Ingreso
    Jun 2008
    Localización
    peru
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    2

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    puxa tio gracias x contestarme e visto la informacion k as mandao pero no entiendo mucho parece como pentagrama solo leo acordes asi facilito no mas pxe

  16. #15
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
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    España
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    243

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Cita Originalmente escrito por GuerrerodeDIOS Ver mensaje
    puxa tio gracias x contestarme e visto la informacion k as mandao pero no entiendo mucho parece como pentagrama solo leo acordes asi facilito no mas pxe
    Guerrerode Dios; ante todo lamento que el pdf, que he puesto para Zúñiga, a ti que no te sea tan útil por no saber leer música. Mira a ver que puedes aprovechar y si conoces a alguien que sepa música y te pueda ayudar. Por otra parte sería de agradecer que a la hora de introducir comentarios en el foro siguieras las normas de éste, que te copio a continuación:
    Se deben respetar ciertas normas de escritura básica, a fin de facilitar a todo usuario que nos visite la lectura de los hilos. Evitemos escribir mensajes en mayúsculas, pues el resultado será este formato: "Es Decir, La Combinación De Mayúsculas Y Minúsculas". Además, hay que tener en cuenta que nos visitan muchos usuarios extranjeros, por lo que escribir de forma incorrecta o tipo sms o chat supone en muchos casos que estas personas no nos entiendan, privándoles de aportar o recoger información útil.
    Para cualquier otra consulta, aquí estoy. Un saludo.

  17. #16
    Fecha de Ingreso
    Sep 2009
    Localización
    venezuela
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    1

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Hola!
    Me he topado en el foro con su método para aprender a ejecutar la guitarra, en particular con la "mecánica del rasgueo". Quisiera expresarle que su método tiene precisión.

    Atte.

    dletraswords

  18. #17
    Fecha de Ingreso
    Jul 2008
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    España
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    243

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Cita Originalmente escrito por dletraswords Ver mensaje
    Hola!
    Me he topado en el foro con su método para aprender a ejecutar la guitarra, en particular con la "mecánica del rasgueo". Quisiera expresarle que su método tiene precisión.

    Atte.

    dletraswords
    Amigo dletraswords, asumo que tu comentario va dirigido a mí, ya que aparte del mío y hasta donde yo sé, parece no haber ningún otro hilo en el que se trate de la técnica del rasgueo de forma metódica. Celebro en cualquier caso que esta aportación mía esté siendo tan útil a tanta gente. Para más contenidos entra directamente en él, ya sabes "Técnica Básica de Rasgueo" o en mi canal YouTube o mi Blog. Recibe un cordial saludo.

  19. #18
    Fecha de Ingreso
    Oct 2009
    Localización
    Piura-Perú
    Mensajes
    15

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Lástima que Oscar Avilés no dicte cursos. Sería todo un éxito.

  20. #19
    Fecha de Ingreso
    Dec 2008
    Localización
    Mairena del Alcor, Sevilla, España.
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    231

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Cita Originalmente escrito por Peter Anthony Ver mensaje
    Estimado Zuñiga, quiero agregar que para que saques un buen rasgueado es importante que cada pulsacion que hagas con tus falanges "sea la digitacion que sea" lo hagas en forma inmediata con fuerza y sobre todo un golpe bien seco (con esto ultimo quiero decir que sin arrastrar los dedos cuando pasan por las cuerdas ya sea la direccion que sea), y claro ademas de hacer las digitaciones que te aconseja David P, puedes tambien combinarlas o hacer otras como por ejemplo en 4 tiempos acentuando siempre el primero asi :
    de la cuerda 1ra a la 6ta -pulgar con Acento luego
    de la cuerda 6ta a la 1ra - anular l
    de la cuerda 6ta a la 1ra - indice
    de la cuerda 1ra a la 6ta - pulgar

    despues viene en el mismo mismo orden el golpe de direccion sobre las cuerdas solo cambia el acento en el dedo, es decir comenzamos con pulgar, luego viene acento en anular y finalmente en el dedo indice y sigue el mismo ciclo, no se si me hago entender lo puedo resumir asi: P - a - i - p - A -i - p - a - I - p - a - i
    P es igual a pulgar, i a indice y a es anular, la letra que puse mayuscula es la misma digitacion lo hago solo para que sepas que en mayuscula viene el acento.
    te deseo suerte:
    Peter Anthony.
    Hola escribo despues de hacer una observacion:
    Cuando el compañero hace su explicacion del rasgueo de 4 tiempo, creo que el 4 tiempo esta mal. A mi parecer el cuarto tiempo esl con el dedo pulgar hacia abajo en lugar de hacia arriba. Si no, al hacer varios ciclos de ese rasgueo se juntas dos rasgueos con el mismo dedo en el mismo sentido; algo poco practico por lo menos para mi.
    Ademas , yo hablo desde el punto de vista del flamenco. En el flamenco hay un tipo de rasgueo por asi decirlo "especial" (entre comillas), uqe algunos le llaman el rasgueo de ventilador, otros le llaman de abanico, otros de remolino,... que puede hacerse de tres tiempos o de cuatro. El de tres tiempos se ejecuta como describe perfectamente David A. Prego de Oliver en el mensaje #2 de este tema. El de cuatro tiempos s como el que describe el compañero Peter Anthony en el mensaje #3, con el cuarto movimiento con el pulgar hacia abajo.
    Tenes en cuenta que yo hablo desde mi experiencia en el flamenco, y yo no se si en clasico se hara de la misma forma o no. En Flamenco os aseguro que es asi porque de otra manera no se podria alcanzar la veocidad que este tipo de rasgueo te oferta. Espero que este comentario mio sirva de ayuda. Si si estoy equivocado que se me haga saber que inmediatamente rectificare.
    Un saludo enorme.

    Un Foro Flamenco

  21. #20
    Fecha de Ingreso
    May 2010
    Localización
    queretaro,queretaro,mexico
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    1

    Re: El rasgueo en la Guitarra

    bueno m parece genial q nos ayudes me prodrias ayudar con el rasgueo de la cancion te quedaste de ha-ash por fa

  22. #21
    Fecha de Ingreso
    Feb 2011
    Localización
    Granada
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    Re: El rasgueo en la Guitarra

    Buenas tardes;

    ¿Qué les parece el rasgueo de Juan Francisco Padilla en "Asturias"? Dentro del CD "Arvum", que con el tiempo será lo que viene llamándose "grabación histórica".
    PS: la reseña crítica es de Matthew Warnock

    Juan Francisco Padilla “ARVUM”
    Posted on January 31, 2011 by Phil
    When planning a classical guitar concert program, or picking the tracks for an upcoming recording project, the choice of repertoire is often the most important, and difficult, task to accomplish. Whereas jazz guitarists have a fairly short time period to choose from, roughly 1930 to the present, classical guitarists have a handful of centuries’ worth of repertoire from which to choose. Picking the right program is crucial in a concert or album becoming successful. If it is too focused, perhaps on one era or composer, there is the risk of shunning a certain section of the audience. If the music is too diverse, then the performance might lack the cohesion to keep the audience’s attention. While some guitarists have chosen to focus on one era or composer to avoid this problem, Juan Francisco Padilla features a wide swath of pieces on his latest recording Arvum, and the resulting album is absolutely first rate.
    Choosing pieces from several eras of guitar literature, Padilla performs works from the Baroque with works by Scarlatti, Bach and Couperin, from the Spanish traditional with pieces by Albeniz, Granados and De Falla, as well as more modern works by Barrios and Sergio Assad. While this program spans a distance of centuries, Padilla is able to bring them together and bridge the gap of time with his timeless and technically virtuosic interpretations of these classic works for the guitar. A program like this could easily have been distracting or come unglued half-way through in the hands of another performer, but Padilla shines in each era and genre as he leads the listener from Baroque era Germany, through Spain and into present day Brazil, all while keeping his interpretation and musicianship at the absolute highest levels.
    As well as having a diverse span of repertoire, covering different eras and composers, the individual pieces are also well chosen, representing some of the masterful works of each era, as well as lesser known pieces to compliment them. Right away one will notice that Padilla chooses to perform Albeniz’s classic work, and probably the most recognizable song for classical guitar, “Asturius,” also commonly known as “Leyenda.” While most performers have abandoned this piece from their repertoire due to it being over played for many years, after listening to Padilla perform the work it is apparent that in the hands of a capable musician this is a masterful piece that deserves to remain in the literature for many years to come. Padilla’s right-hand is absolutely stunning, and the restraint he shows during the slower sections brings out a level of emotion that is rarely felt in this piece. Again, this piece could have been a mistake to program for many other guitarists, but Padilla pulls it off with flying colors.
    The glue that holds this album together is not the pieces, though the program does help, but it is the masterful performance that Padilla has given for this recording. His tuning is perfect in any register, there is barely if any left hand noise, certainly not enough to notice, and his right hand is flawless. There are very few people who have the natural talent and work ethic to achieve this level of playing, and Padilla is one of those few. Though his playing is not solely centered around his technique, his musicianship and interpretive skills are excellent and only add to his technical prowess. Even if one is not a fan of the classical guitar, listening to Padilla perform is definitely worth the cost of the album.

    Review by Matthew Warnock
    Rating: 5 stars (out of 5)

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