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Tema: Clavijas de madera

  1. #1
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    Jun 2005
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    Clavijas de madera


    Hola a todos. Me preguntaba si alguno de los experimentados guitarreros o luthieres que frecuentan este foro me podría explicar el tema de las clavijas tradicionales de madera en guitarras de flamenco.
    El tema en concreto es la reacción del cedro a la fricción de las clavijas de madera. Por la razón de ser una madera dura ''contra'' una madera blanda como el cedro.

    Me pregunto si no se podría hacer algo como un ''anillo' de ébano o palosanto donde estuviesen dichas clavijas, para evitar el sufrimiento del cedro.
    Esto es sólo una idea mía que lo más probable es que sea una chuminada, pero yo lo digo por si acaso.

    Saludos a todos y gracias por las posibles respuestas. LCM.

  2. #2
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    Re: Clavijas de madera

    Al principio todo va bien con los clavijeros de madera, el agarre es bueno y la fijación estable, pero con el paso del tiempo la fricción y empuje entre ambas maderas hacen que se pulan, que pierdan cualquier rugosidad y empiezan a "saltar" cuando menos te lo esperas.
    Para evitarlo y con una broca adecuada se agranda el agujero unas décimas en su diámetro y se lija un poco el pulido de la clavija de ébano para dejarla menos lisa y tenga más resistencia al deslizamiento entre maderas. Cada vez que se hace esta operación la clavija, su ojal, donde se coge la cuerda sube respecto del hueso y de la superficie de la pala. Logicamente la clavija ha entrado un poco más en el agujero y sobresale más. Cuando con el paso de los años esta operación se ha repetido muchas veces, la clavija sobresale tanto que ya no es operativa y la cuerda sigue la misma trayectoria sobre el diapason que sobre la cabeza y entonces es necesario añadirle a la pala de la cabeza, en sus agujeros, lo que tu llamas un anillo, o casquillo y vuelta a empezar. Las guitarras hechas así y con mucho uso sufren esas consecuencias y logicamente cada vez los guitarristas las usan menos porque no parece lógico, aparte de las incomodidades, que en un concierto por un cambio de temperatura , de humedad, de tensión o cualquier causa se afloje la clavija y salte violentamente como a veces ocurre.


    Hace poco descubrí que un guitarrero de Granada está de nuevo construyendo guitarras de clavija de madera, pero experimentando con clavijas que un alemán (siento no recordar su nombre) parece que ha patentado y que llevan un mecanismo interior de engranajes que resuelven el problema mencionado antes y tienen ademas en la cabeza un tornillo regulador de la presión de giro hasta encontrar la deseada. Estas clavijas no saltan y si el tiempo demuestra su utilidad, calidad y durabilidad es posible que se vuelvan a usar las guitarras con clavijero de madera ya que estéticamente son más bellas, e incluso hay quién afirma que suenan mejor.

    Yo tengo una guitarra con clavijero de madera. Despues de muchos años sacrifiqué la estética por la funcionalidad y le puse un clavijero de guitarra acústica para respetar los agujeros y no modificar la cabeza. Hasta ahora no he visto a nadie que haya hecho eso y por tanto que tenga una guitarra como la mía en ese sentido. Pasé varios años sufriendo con la afinación y la pérdida de tiempo que ello supone y ya me acostumbré al nuevo clavijero y resuelto el problema, aunque pronto experimentaré con las nuevas clavijas.

    Abajo expongo una foto del clavijero de mi guitarra y la nueva clavija que podría solucionar el problema de las de madera.

    Saludos

    Gran Adino
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  3. #3
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    Jun 2005
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    Re: Clavijas de madera

    Muchas gracias Gran Adino por la contestación y por las fotos . Voy a intentar investigar las clavijas del alemán ese que parece una buena idea.

    Saludos y agradecimientos: LCM.

  4. #4
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: Clavijas de madera


  5. #5
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    Talking Re: Clavijas de madera

    Hola. Gracias por esas direcciones. De momento parece una buena idea el sistema este de las clavijas. Habría que ver como estan después de 15 años de uso continuado, pero de momento parece que va bien la cosa, además tienen un precio relativamente normal. Me pregunto si las harán tambien para laúd...

    Saludos: LCM.

  6. #6
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    Re: Clavijas de madera

    Hola de nuevo, me ha alegra que el tema interese.
    Para poner un poco de orden, ya que he tenido los dos sistemas. El que me puso Vicente Carrillo es infinitamente mejor que el del "tornillo" de Carlos Juan. Aunque no he visto el mecanismo interior, creo que el de Vicente Carrillo es el que "Anonimo" nos pone en 2º lugar:

    htttp:www.pegheds.com

    Como sabeis, las clavijas de madera, para que las cuerdas se dirijan mejor a la cejilla de arriba, unas se tensan a derecha y otras a izquierda, pues bien, las clavijas van solidamente roscadas en los agujeros de la cabeza, y la rosca va al contrario del sentido de la tensión, así nunca se destensará. La pieza que se gira para afinar va interiormente. El tensado y destensado "fino" para afinar, se hace como en una clavija normal y con bastante precisión y cuando tienes que camiar la cuerda, se saca un poco la pieza interior y el giro tiene "menos resistencia", no se si me explico.

    Estéticamente son iguales a las de madera, incluso la pieza que giras para afinar es de madera. A ver si le hago unas fotos y las mando.

    Logicamente habrá que esperar, como dice nuestro amigo, a ver como funcionan dentro de unos años, pero tambien las de madera tienen sus problemas con el tiempo, como hemos visto.

    Saludos,

  7. #7
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    Re: Clavijas de madera

    Cita Originalmente escrito por LCM Ver mensaje
    Hola a todos. Me preguntaba si alguno de los experimentados guitarreros o luthieres que frecuentan este foro me podría explicar el tema de las clavijas tradicionales de madera en guitarras de flamenco.
    El tema en concreto es la reacción del cedro a la fricción de las clavijas de madera. Por la razón de ser una madera dura ''contra'' una madera blanda como el cedro.

    Me pregunto si no se podría hacer algo como un ''anillo' de ébano o palosanto donde estuviesen dichas clavijas, para evitar el sufrimiento del cedro.
    Esto es sólo una idea mía que lo más probable es que sea una chuminada, pero yo lo digo por si acaso.

    Saludos a todos y gracias por las posibles respuestas. LCM.
    Hola LCM:
    Se dice que no hay peor cuña que la de la misma madera.
    El coeficiente de rozamiento aumenta cuando se ponen en contacto dos elementos de distinta densidad, así pues el cedro con clavijas de ébano o palosanto van perfectamente y no resbala la clavija. Ten en cuenta que la clavija es tronco cónica y por mucho que ensanche el agujero de la pala siempre habrá un tramo de clavija en disposición de hacer la presión. Yo tuve una vieja guitarra de este estilo en la que todo fallaba menos las clavijas. Observa un violín, con clavijas de ébano y brazo de arce. Mientras mas diferencia exista entre la dureza de los dos elementos en contacto mayor será la eficacia.
    Un saludo.

  8. #8
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    Re: Clavijas de madera

    Para Gran Adino:

    ¿Qué tal resultado da el clavijero de acústica? ¿Aguanta más la afinación?

    Saludos.

  9. #9
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    Re: Clavijas de madera

    Hola a todos los guitarreros.
    Me acaban regalar e instalar un juego de clavijas Pegheds y estoy encantado.
    Los clavijeros de madera siempre me han parecido preciosos (mucho mas cálidos que los mecánicos) y un latazo a la hora de afinar por su poca precisión.
    Este sistema resuelve el problema de la precisión con una solución ingeniosa y discreta.
    No sé si serán caros, pero parecen una solución alternativa muy interesante que empieza a usarse con los violines y otros instrumentos de cuerda-arco.
    Os animo a probarlas.

  10. #10
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    Smile Re: Clavijas de madera

    Mi experiencia con los clavijeros de madera ha sido buena, no tengo ninguna queja. Tengo dos guitarras finas, una clásica con clavijero mecánico y una flamenca con clavijas de madera. -De las dos, afino mas fácil la flamenca con clavijas de madera (clavijas de granadillo y pala de cedro) -La afinación rara vez se mueve y es muy poco, casi nada, es raro que necesite reafinar alguna cuerda. -Cuando compré la flamenca, pensé que si me hacían batallar mucho las clavijas de madera, convertiría a clavijero mecánico la guitarra sin mucha dificultad y asunto arreglado. -Eran tantas las referencias que había leído acerca de que las clavijas de madera eran problemáticas de afinar y "saltaban" inesperadamente. -Mi experiencia luego de 6 meses de tenerla en uso ha sido SIN problemas; incluso cuando compre mi siguiente flamenca, la quiero con clavijas de madera. -Con la clásica que usa clavijero mecánico Gotoh, al poner cuerdas nuevas, debo repasar la afinación varias veces hasta que ya no se mueve; con la flamenca, si acaso reafino 1 o 2 veces luego de poner cuerdas nuevas. -Uso en ambas cuerdas La Bella 820 para flamenco. -Las cuerdas las coloco y anudo de la manera usual: un lazo con dos vueltas en el puente y en la pala paso dos veces por el ojillo del carrete o clavija la cuerda para evitar que resbalen con la tensión y desafinen. -Como estoy muy seguro que las cuerdas no resbalan por la forma en que las pongo, La única explicación que hallo al porqué se desafina varias veces la guitarra con clavijero mecánico es que tal vez la guitarra se vence un poco con la tensión y llega un momento en que se estabiliza y ahi es donde la afinación ya no se mueve. -Lo que se vence debe ser 1mm aprox, no creo que mas, no se nota en el traste 12 que suban las cuerdas. -Me parece que la flamenca tiene una construcción mas rígida y estable y por eso luego de poner cuerdas nuevas, con una o dos reafinadas asi se queda y ya no se desafina. -La flamenca es de aros y fondo de ciprés con tapa de abeto y mástil de cedro canadiense, clavijero y diapasón de granadillo. -La clásica es de aros y fondo de palo escrito, con tapa de cedro rojo canadiense, mástil de cedro mexicano, diapasón de granadillo y clavijero mecánico Gotoh. -Un constructor de laúds y otros instrumentos antiguos que una vez hallé por casualidad en la red, comentaba acerca de las clavijas de madera que si tenían mala fama era porque comunmente los guitarreros usaban ébano, y que el ébano, aunque muy duro y durable, era inadecuado para las clavijas porque al secarse, encoje en forma ovalada, no concéntrica, y eso hace que la cantidad de madera que está en contacto con las paredes del agujero donde ensarta en la pala, se reduzca a la mitad y por eso las clavijas se giran. -El decía que había otras maderas mucho mejores para clavijas, no recuerdo bien cuales mencionó, pero me parece que una de ellas era la madera de peral y decía que los laúdes y guitarras barrocas y antiguas que fabricaba, llevaban algunas mas de 12 clavijas y que no daban ningún problema como solía pasar con las de ébano. -No recuerdo como se llamaba el luthier, pero creo que era suizo y decía tener mas de 30 años haciendo réplicas de instrumentos de cuerda.

    Les adjunto unas fotos que recuerdo haber bajado de su página para que vean la calidad de su trabajo.

    Edición administrativa:
    Por respeto hacia los autores de estas fotos, y por estar conforme con los derechos de autor (copyright) hemos eliminado las fotos copiadas de otro sitio y proveemos el enlace a la página original.
    Úlima edición por guitarra.artepulsado fecha: 15-04-2015 a las 01:35 PM Razón: Edición administrativa por asuntos legales (copyright)

  11. #11
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    Re: Clavijas de madera

    hola a todos tengo una guitarra flamenca que me han construido una pala nueva me gustaria que me comentaran como tengo que hacer los agujeros para clavijero de madera y que me haria falta para hacerlo y de que medida gracias.

  12. #12
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    Re: Clavijas de madera

    Cita Originalmente escrito por jcpz23 Ver mensaje
    hola a todos tengo una guitarra flamenca que me han construido una pala nueva me gustaria que me comentaran como tengo que hacer los agujeros para clavijero de madera y que me haria falta para hacerlo y de que medida gracias.
    Del Índice organológico (hilo flotante del foro Construcción):
    Escariador (1) (herramienta para hacer agujeros cónicos para clavijas de madera) -fotos-
    Escariador (2)
    Escariador casero -fotos-
    Escariador y afilador de clavijas casero -fotos-

  13. #13
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    Re: Clavijas de madera

    amigos musicos saludos les comento que acabo de comprar una guitarra flamenca cordoba 45fp y con la novedad que usa clavijero de madera al principio me ha costado afinarla pero al cabo de unos dias agarre practica y ahora afino al instante lo curioso es que no desafina como se dice, creo que he tenido suerte con esta guitarra ya que tiene muy buen sonido y mi pregunta para los conocedores de este tipo de guitarras, una guitarra de clavijas de madera puede ser mas sonora al no tener ningun tipo de metal en contacto con la madera como los clavijeros tradicionales metalicos, realmente cual es la diferencia, por que hacen unas guitarras de clavijero de madera y otras con clavijeros mecanicos,

  14. #14
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    Re: Clavijas de madera

    Cita Originalmente escrito por sor77 Ver mensaje
    amigos musicos saludos les comento que acabo de comprar una guitarra flamenca cordoba 45fp y con la novedad que usa clavijero de madera al principio me ha costado afinarla pero al cabo de unos dias agarre practica y ahora afino al instante lo curioso es que no desafina como se dice, creo que he tenido suerte con esta guitarra ya que tiene muy buen sonido y mi pregunta para los conocedores de este tipo de guitarras, una guitarra de clavijas de madera puede ser mas sonora al no tener ningun tipo de metal en contacto con la madera como los clavijeros tradicionales metalicos, realmente cual es la diferencia, por que hacen unas guitarras de clavijero de madera y otras con clavijeros mecanicos,

    hola

    muchos dicen eso que las clavijas de madera dan mejores sonidos, yo tengo de las 2 y creo que no hace diferencia, talvez con un aparato pueda notarse esa diferencia que al oido no se puede, ya que una guitarra puede salir mala con clavijas de madera que con maquinaria

  15. #15
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    Re: Clavijas de madera

    Yo creo que es estetica y autenticidad; una guitarra ( flamenca ) con clavijas de madera la veo mas bonita que con clavijero mecanico...pero sobre gustos no hay nada escrito; yo hice una flamenca negra con clavijas y coloque detras de la pala una chapa de ebano para intentar de conseguir que el desgaste pro friccion sea menor y asi es ...es menor y afina bien. Tambien he comprado las clavijas del "aleman" Juan Carlos y son caras y las veo bien y las instalare en la siguiente blanca que he empezado hace unos dias.DSC00345.jpgDSC00340.jpg

  16. #16
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    Re: Clavijas de madera

    Cita Originalmente escrito por greatmunzo Ver mensaje
    Yo creo que es estetica y autenticidad; una guitarra ( flamenca ) con clavijas de madera la veo mas bonita que con clavijero mecanico...pero sobre gustos no hay nada escrito; yo hice una flamenca negra con clavijas y coloque detras de la pala una chapa de ebano para intentar de conseguir que el desgaste pro friccion sea menor y asi es ...es menor y afina bien. Tambien he comprado las clavijas del "aleman" Juan Carlos y son caras y las veo bien y las instalare en la siguiente blanca que he empezado hace unos dias.Archivo Adjunto 22555Archivo Adjunto 22556
    Hola Greatmunzo. ¿Podrías poner un enlace a las Clavijas del alemán, por favor? No las encuentro

  17. #17
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    Re: Clavijas de madera

    Aqui lo tienes....http://carlosjuan.eu/diverse/flamenco-pegs/
    dije Juan Carlos pero el se llama Carlos Juan.
    Un saludo

    Miguel

  18. #18
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    Re: Clavijas de madera

    Hola Rodolfo, aqui tienes la unica informacion de instalacion que Carlos Juan incluye con las clavijas mecanicas, espero te ayude.Carlos-Juan-Pegs.jpg
    un saludo

    Miguel

  19. #19
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    Re: Clavijas de madera

    Hola Miguel, muchas gracias por la información. La verdad es que he hecho ya cuatro guitarras con las americanas de pegheds, y no estoy descontento.
    Pero es que este norteamericano, no las manda por correo normalmente, y la aduana te caza sí o sí, con lo cual, al precio de las clavijas, le tienes que sumar unos 40 euros "de monte", el último que pedí me lo secuestraron y tuve que pasar por trámite y caja. Por no preguntarle al germano, ¿podrías comentar por cuanto sale el juego? Supongo que el envío para ti que vives en Holanda no será caro, pero el precio de las clavijas no debe ser distinto.

    Muchas gracias

  20. #20
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    Re: Clavijas de madera

    Rodolfo
    150 euros incluido el correo, que el las pone en un sobre forrado de esos fuertes y me llegan en un par de dias, sin aduana ni lios porque es la union europea y me he fijado en el sobre y le pone un par de sellos de un un euro; eso si va registrado y es un poco mas caro pero no mucho. La verdad que aun no las he instalado, pero no creo que sea un gran problema.

    Un saludo

  21. #21
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    Re: Clavijas de madera

    Gracias G.Adino.
    por la valiosima informacion.
    seria bueno adquirir este sistema para conservar el diseño de
    la guitarra flamenca antigua.
    No se haya este sistema mecanizado en EEUU ???

  22. #22
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    Re: Clavijas de madera

    hola , tengo dudas acerca de mi guitarra clasica con clavijas de madera, cuando la afino pasan como 5 minutos y se desafina , he tratado todo le he puesto jabon , tiza, grafito, talco etc pero aun asi se desafina muy rapido , la guitarra es de cedro y pino y las clavijas son en zapan una madera muy fuerte de colombia. ayuda por favor

  23. #23
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    Re: Clavijas de madera

    Bienvenido al foro guitarra.artepulsado, Dominique.

    ¿De qué madera es la cabeza? Si es de una madera relativamente blanda como el cedro, el ajuste necesariamente perfecto para un buen funcionamiento de las clavijas no va a durar mucho. También es posible que el ajuste nunca ha estado bien, ya que muchos fabricantes de guitarras no están usando un juego de escariador (para el agujero cónico) y "sacapuntas" (para darles a las clavijas la conicidad exacta del escariador usado).

  24. #24
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    Re: Clavijas de madera

    Dominique. Salvo la tiza (que tengo mis dudas), el jabón, talco, grafito, ... son lubricantes.
    Es decir, si el problema consiste en que las clavijas resbalan dentro de sus taladros y se aflojan, estos productos lo que harán es agravar el problema y no solucionarlo.
    Un saludo.

  25. #25
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    Re: Clavijas de madera

    Dominique

    Para evitar este problema, en un par de mis guitarras, he colocado detras de la pala, una lamina de ebano de 2 mm y esto ayuda a evitar el problema.

    un saludo

    Miguel
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  26. #26
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    Re: Clavijas de madera

    Cita Originalmente escrito por javier777 Ver mensaje
    Salvo la tiza (que tengo mis dudas), el jabón, talco, grafito, ... son lubricantes.
    Es decir, si el problema consiste en que las clavijas resbalan dentro de sus taladros y se aflojan, estos productos lo que harán es agravar el problema y no solucionarlo.
    Te equivocas. Una clavija "lubricada" con talco o grafito todavía se puede afinar cuando se la presiona más fuerte en el agujero, con cual se se está aprovechando de la elasticidad de la madera. Requisitos imprescindibles para un buen funcionamiento son un asiento perfecto de la clavija en el agujero cónico, y maderas razonablemente duras. Usando tiza aumenta la fricción y resulta en que la clavija ya no de deja afinar suavemente sino en incrementos bruscos - una pesadilla también si los incrementos son "pequeños". Una buena clavija de madera deja afinar con la misma precisión como una clavija mecánica de buena calidad.

    Además, la tiza es abrasiva. Como la madera por lo general es un material muy poco homogéneo, con el uso repetido de la tiza el agujero se quedará cada vez menos redondo, provocando el uso de más tiza, hasta que el agujero es tan grande que la clavija ya no da. En un violín etc. eso significa que hay que tapar el agujero y hacer uno nuevo, mientras con la guitarra normalmente se acaba la paciencia del propietario y la deja convertir en una con clavijero mecánico o se gasta el dinero para dejar instalar calvijas de la marca Peghed.

  27. #27
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    Re: Clavijas de madera

    Hola todos:
    Como dice Markus, lo importante es que se dé una congruencia total entre ambas secciones cónicas, la de la clavija y la del agujero. Pero no está de más curarse un poco en salud y para ello, cuando se prepara una cabeza para clavijas de palo es conveniente revestir ambas caras de la pala con unas tapas de madera más dura que la de la pala, sin que sea necesario para ello recurrir al ébano; hay otras maderas menos pesadas y más vistosas, tanto en tonos oscuros como en colores claros, que al mismo tiempo pueden ayudar a embellecer el instrumento. Reforzar sólo una cara de la pala no evitará que la clavija acabe cabeceando por el lado no protegido de la pala, al presentar el reborde del orificio menor resistencia y, lo que es peor, que poco a poco la clavija acabe perdiendo su perpendicularidad de inserción y quedando en posición inclinada.
    En cuanto a los recursos para frenar el deslizamiento rotatorio espontáneo de la clavija, a mí no se me ocurriría nunca recurrir a sustancias lubricantes. No creo que sea una solución acertada.
    Dejo aquí como anécdota que en una ocasión, antes de un concierto, vi a un violinista que frotaba la caña de una clavija (al parecer, problemática) con las cerdas del arco, con ello logró que algo de resina se adhiriera a la clavija, lo que le permitió afirmarla bien y afrontar el concierto sin incidencias, pero cuando le pregunté por ello me dijo que lo había hecho como solución extrema para el problema puntual que se le había presentado pero que, aunque el resultado fue bueno, no era la solución ideal y que por ello tendría que recurrir después a su luthier.
    En mi caso, tanto en instrumentos nuevos como cuando se presenta el problema en guitarras usadas, si a pesar de contar con un buen encaje recíproco entre clavija y pala, éstas no consiguen una buena estabilidad, recurro siempre a algo más sencillo y que suele dar un resultado magnífico. Consiste en dar una pasadita de laca en las paredes del orificio y en la caña de la clavija y dejar secar. Esto se puede hacer fácilmente con un bastoncito limpia-orejas humedecido con laca. Basta una sola pasada, ya que las superficies lacadas secan totalmente pasados unos minutos y podemos probar de inmediato el resultado que suele ser siempre bueno. Si se hace con cuidado no hay que temer que las maderas se peguen, ya que a mí no se me ha quedado nunca ninguna clavija bloqueada. Otra ventaja del método es que a lo largo de la vida de la guitarra esto se puede repetir cuantas veces sea necesario, sin dañar por ello el instrumento; basta con repasar la caña de la clavija con una lija muy fina para retirar los restos de laca anterior y suciedad que puedan quedar y lacarla de nuevo.
    Saludos.

  28. #28
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    Re: Clavijas de madera

    Hola Markus:
    Trataré de explicártelo un poco mas detenidamente para que veas que no estoy tan equivocado como tu imprudentemente me atribuyes.
    En primer lugar, y desde el punto de vista teórico, cuando dos sólidos están en contacto y se deslizan uno contra el otro, se produce una fricción, que se opone al movimiento, y que básicamente viene determinada por:

    1. La extensión de las superficies en contacto.
    2. La presión que ejercen un sólido contra el otro.
    3. La rugosidad de las caras.

    En nuestro caso particular, (una clavija cónica sometida a rotación dentro de un taladro, también cónico, en la pala), podemos considerar lo siguiente:

    1. Un asiento perfecto entre clavija y taladro maximiza la superficie de contacto, y por tanto la fricción.
    Para agrandar esta superficie, si fuese necesario, se puede por ejemplo aumentar el grosor de la pala (ya se ha comentado muy oportunamente la posibilidad de chapar la pala por detrás) y si es con madera dura permite adicionalmente presionar mas la clavija sin deformación de la madera.
    De paso te amplío que para una mayor suavidad y uniformidad en el apriete, ambos conos (clavija y pala) deben ser de sección perfectamente circular.

    2. La variación de la presión entre ambas piezas (clavija y pala) se obtiene precisamente por esa conicidad, pues al empujar la clavija hacia arriba se aumenta dicha presión (y el agarre) impidiéndose el deslizamiento de la clavija que tiende a rotar en sentido contrario al que nos interesa producido por la tensión de la cuerda.
    Esta operación ha de repetirse varias veces en un proceso de afinado pues la muñeca no puede girar indefinidamente y hay que soltar la clavija cada cuarto o media vuelta, que debe quedar inmóvil mientras tanto.
    Puedo ampliarte que se obtiene un mayor aumento de presión si la conicidad es menor (naturalmente a costa de un mayor recorrido).

    3. En cuanto a la rugosidad de las caras. Si es mucha, el apriete será mas dificultoso y el riesgo de deslizamiento menor. Si es poca, los resultados serán los contrarios, apriete mas suave y mayor posibilidad de deslizamiento. Existen productos que permiten modificar esto.

    Termino aquí esta pequeñísima descripción de los aspectos teóricos, pero por si no fuera suficiente, te diré que ya en la década de los cincuenta del siglo pasado tuve mis dos primeras guitarras con clavijero de palo y acumulé una cierta experiencia en el asunto como para poder opinar con algo de conocimiento de causa.
    Pero volviendo al tema principal que es la cuestión planteada por Dominique.
    En resumen, ella comenta que las clavijas de su guitarra se aflojan espontáneamente y también que ha aplicado varios productos lubricantes a las superficies.
    Yo, si fuera mi guitarra, lo primero que haría es eliminar cualquier traza de esos productos y es muy posible que se arregle el problema. Si no fuese así, trataría de hallar la verdadera causa para aplicar la solución mas adecuada y no empujar las clavijas hacia arriba de forma desproporcionada, aunque esto solucione o mejore dicho problema momentáneamente.
    Así es como lo pienso y así he dado mi opinión. No estoy equivocado. Es posible que me hayas interpretado mal y por ello me he extendido mas de la cuenta para tratar de mostrarte que se perfectamente de lo que estoy hablando.
    Finalmente, y dadas las fechas en las que estamos permite que te felicite con ocasión de estas próximas navidades y transmitirte mi deseo de que pases unas magníficas fiestas en compañía de tu familia y amigos.
    Hago esta felicitación extensiva a todos los participantes que ayudan a mantener el alto interés y amenidad de este foro.
    Un cordial saludo.

  29. #29
    Fecha de Ingreso
    Apr 2008
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    Petrer, Alicante
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    602

    Re: Clavijas de madera

    Describo la técnica que a mí me funciona para instalar clavijas de ébano en palas de cedro con una sola chapa de palosanto de 2 mm en su parte frontal:
    1. Afilar las clavijas con un diámetro más bien pequeño, de unos 6 mm en el orificio de salida.
    2. Cuando estamos trabajando con el escariador, las últimas vueltas se dan en sentido inverso al corte. De esta manera la madera se compacta y evitamos que vaya cediendo con el tiempo. Se puede agrandar bastante el orificio usando así el escariador, así que hay que dejar de sacar virutas lo antes posible para empezar a "aplastar" las paredes del orificio. (por supuesto escariador y afilaclavijas deben tener la misma conicidad)
    3. Aplicar como lubricante jabón de casa. La cantidad justa. Ayuda a que la fricción sea suave, sin tropezones, a la vez que mantiene la clavija en su sitio cuando no se está afinando.
    Este método me funciona muy bien. Me lo enseñó Jaume Bosser, que además de ser un violero habilísimo en su oficio, ha instalado cientos si no miles de clavijas en sus laúdes, vihuelas, archilaúdes, guitarras y tiorbas.

  30. #30
    Fecha de Ingreso
    Dec 2006
    Localización
    Barcelona (España)
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    924

    Re: Clavijas de madera


    Hola Carlos Juan:
    Agradezco mucho tu aporte al tema y tus consejos en el manejo del escariador, pues es así como tú dices, ya que es muy importante que la madera de las paredes del orificio de la pala quede muy compactada. Incluso sabía que se utilizaba el jabón casero (el de la clásica pastilla de lavar la ropa a mano) para conformar una buena congruencia en el primer ajuste de las clavijas, pero ignoraba totalmente que también se usara el jabón para evitar el aflojamiento espontáneo de las clavijas en las guitarras usadas. De hecho, aún tengo mis dudas, pero si el consejo proviene de tí y de Jaume Bosser, seguro que va bien.
    Ya ves, una cosa más a probar...
    Gracias, Carlos.
    Saludos

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