Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 2 de 2

Tema: mas de la XELA

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    mas de la XELA


    Amigos: He aquí mas información de la XELA para que vean como andan las cosas:

    Opus 94 ya cumple con la tarea de trasmitir música de calidad, responde la directora

    Rechaza IMER dar cobijo a la XELA

    El Conarexela advierte que no cejará en su demanda de que la emisora vuelva al cuadrante

    ERICKA MONTAÑO GARFIAS

    La XELA no regresa al cuadrante. La Presidencia de la República rechazó, por conducto de la Coordinación de Asistencia Ciudadana, la petición del Comité Nacional de Rescate de la XELA (Conarexela) de que el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) ceda alguna de sus estaciones para transmitir la música clásica que durante 60 años se difundió por esa frecuencia, y que ahora sólo se escucha vía Internet.

    Ante esta situación, la Conarexela anunció que reanudará las manifestaciones públicas en una semana, y no descartó la posibilidad de efectuarlas tanto en la Secretaría de Gobernación como en la Cámara de Diputados, posiblemente el 30 de septiembre, cuando se cumpla un año de la primera manifestación. Otra de las acciones recientes de la organización fue solicitar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública datos de los ingresos y egresos del IMER. Esa información ya fue recibida y es analizada. El resultado se dará a conocer en unos días.

    La XELA dejó de transmitir el 2 de enero de 2002 por el 830 de amplitud modulada y su lugar fue cedido a una estación de deportes, ante el silencio de las autoridades culturales y de los gobiernos federal y local. En julio del año pasado se creó el Conarexela, que hasta la fecha cuenta con unos 5 mil 200 simpatizantes, entre músicos, directores, académicos, cantantes, médicos y abogados. En días pasados Plácido Domingo se sumó al trabajo de la comisión.

    En septiembre de 2002 se realizó una manifestación frente a la Secretaría de Gobernación, sin mayores resultados, y en junio el Conarexela envió su demanda al presidente Vicente Fox, además de solicitarle una cita para explicar las razones por las que la XELA debía transmitir de nuevo por radio y no sólo por Internet.

    Al cumplirse el plazo de 24 días no recibieron respuesta de la Presidencia, pero sí hubo una de la directora del Instituto Mexicano de la Radio, Dolores Béistegui, en la que señaló, en pocas palabras, que el hueco dejado por la XELA era cubierto por la emisora Opus 94.

    La contestación de Béistegui fue retomada por la coordinadora de Asistencia Ciudadana, Laura Carrera Lugo, cuya carta fue abierta y leída este viernes ante los medios de comunicación frente al Conservatorio Nacional de Música.

    La respuesta de Carrera Lugo, cuya copia tiene La Jornada, dice: ''me refiero a su escrito de fecha reciente dirigido al Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, en el que le solicita su intervención respecto de la desaparición de la radiodifusora XELA.

    ''Al respecto le envío copia de respuesta que sobre su planteamiento hace el IMER, donde manifiesta que a través de su radiodifusora Opus 94.5 despliega esfuerzos desde hace 17 años para ocupar el espacio que requiere la música clásica y, a raíz de la desaparición de la XELA, lograron un acuerdo mediante el cual los propietarios del Grupo Imagen ceden a su favor parte del acervo de dicha estación, mismo que actualmente puede ser escuchado en Opus 94.''

    Patricia Souza, coordinadora del Conarexela, destacó que en la respuesta de la oficina de atención ciudadana no se ofrecen argumentos para rechazar la petición. ''No hay una sola justificación, y el público en el año 2003 merece toda la justificación", y reiteró que "si mañana nos clausuran Bellas Artes nadie se va a consolar con otra sala''.

    Agregó que buscarán una reunión con las autoridades del IMER, ya que ceder una de sus estaciones de radio "sería el mejor proyecto que podría emprender. La pérdida de la XELA es demasiado importante".

    Alan Casillas, vocal del comité del Conarexela, señaló a su vez que la actividad de esa agrupación no responde sólo al restablecimiento de la XELA en el cuadrante, sino también "recordar a los ciudadanos que tenemos el derecho de abrir espacios culturales". Recordó que tanto la Secretaría de Gobernación como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes no se abstuvieron de intervenir ante la salida de la XELA en la frecuencia de amplitud modulada, y reconoció: ''si bien es cierto que el gobierno no tiene recursos para abrir nuevos espacios, le pedimos que por lo menos defendiera los ya existentes como la XELA''.

    Parece que el gobierno sólo entiende con manifestaciones como la de los campesinos de Atenco; "nuestras armas no serán machetes, sino los arcos de los violines. Así vamos a sensibilizar al gobierno para que abra ese espacio".

    Casillas indicó que hubo algunos contactos con diputados, pero no recibieron mayor apoyo porque ya iba a terminar su periodo de trabajo, así que ahora esperarán que inicie sesiones la nueva legislatura. "Hay un problema central en nuestro país: a los tres niveles del gobierno no les interesa la cultura. Nosotros entendemos que el origen de todos los problemas tiene solución educando a la sociedad. Una de las banderas de Vicente Fox fue el apoyo a la cultura y la educación; vemos nuevamente que reproduce las cosas que criticó del PRI".
    (fuente: La Jornada, México 30 Agosto 2003)
    A ver que opinan ustedes al respecto.
    Gracias amigos.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Nov 2002
    Localización
    Ciudad de México
    Mensajes
    817

    mas de la XELA


    Siguiendo por el mismo camino de este suceso que nos mantiene molestos a los que nos gusta la buena música les pongo otro capítulo de esta história:
    Inadmisible, que la radio pública invoque ''razones de dinero'', dice Patricia Souza

    Restituir la XELA, en el Imer, ahorraría cerca de 75 mil pesos mensuales al erario

    Defensores de la extinta emisora solicitarán audiencia a la directora de ese instituto

    CARLOS PAUL

    Restituir la estación XELA en algunos de los siete cuadrantes que posee el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) ''representaría un ahorro al erario de entre 45 mil y 75 mil pesos mensuales", explica Patricia Souza, integrante del Comité Nacional de Rescate (Conarexela) de la desaparecida emisora de música clásica.

    Para demostrar, ''con los propios datos del Imer", que su restitución en el cuadrante no sólo enriquecería el contenido de la radio, sino que además ahorraría dinero al erario, la Conarexela solicitará una cita formal con Dolores Béistegui, directora general de ese instituto.

    La propuesta se sustenta en el desglose de los ingresos y gastos recientes de las siete estaciones del Imer que transmiten desde el Distrito Federal: cuatro en amplitud modulada (AM) y tres en frecuencia modulada (FM).

    Proyecto en ''bandeja de plata''

    En primer lugar, apunta Souza, la estación más valiosa del Imer, Opus 94, es la de menor costo. ''En promedio, su operación es de casi 150 mil pesos mensuales, que no es nada, pues las demás estaciones (XEQK, 107.9, FM; 660 AM; 105.7 FM; XEB AM; y 710 AM) cuestan entre 45 y 120 por ciento más.

    Existen dos estaciones en el Imer que tienen, cada mes, pérdidas económicas. ''La 107.9 reporta una pérdida de 170 mil pesos mensuales, mientras que la XEQK, de 200 mil, en ese mismo lapso.

    ''Dos tienen ganancias: la 105.7 percibe 275 mil pesos mensuales, mientras que 660 de AM, 600 mil pesos. Las tres restantes, incluyendo a Opus, luchan con ganancias y pérdidas insignificantes que se alternan.

    ''El costo de operación de la XELA, de acuerdo con la evaluación de distintos especialistas en medios de comunicación y mercadotecnia, es de 125 mil pesos mensuales, sin publicidad, por lo que, en esas estaciones que operan en números rojos (107.9 y XEQK), instalar a la XELA sin publicidad representaría un ahorro para el erario de 45 mil y 75 mil pesos mensuales, respectivamente.

    ''Colocarla en cualquiera de las otras frecuencias costaría entre cero y 125 mil pesos mensuales, de acuerdo también con los especialistas."

    El caso de la XEQK es de destacar, pues se trata de una frecuencia que no recibe ningún ingreso por publicidad, al igual que la XELA. Con la propuesta de la Conarexela ''no sólo cambia el contenido sino disminuye la pérdida.

    ''Creemos que la radio pública (el Imer), no debe y no puede rechazar la restitución de la XELA por razones de dinero". Más de 5 mil 200 ciudadanos, entre músicos, directores, académicos, cantantes, médicos y abogados, ''estamos convencidos de que instalarla es el mejor proyecto que la radio pública puede emprender. Llevamos meses poniéndoselo en bandeja de plata".

    Los especialistas consultados ''nos han dicho que es tan poco el dinero que se requiere para la restitución, que en cualquiera de las estaciones del Imer, la XELA vale la pena.

    ''La ventaja de instalarla es doble; por un lado es una propuesta cultural de enorme calidad, que enriquecerá el contenido de la radio y, por otro, le ahorra dinero al Imer. Si la radio pública quiere hablar sólo de dinero, aquí hay dos estaciones que pueden representar un ahorro concreto."

    Fuente: La Jornada 3 sept. 03)
    He aquí mas información para formarse un criterio acerca del tema
    Saludos a tosos

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Rescate de la XELA
    Por Sergio Gasca en el foro Área de descanso
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 06-08-2003, 01:03 AM

Bookmarks