Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
+ Responder a tema
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Reemplazar la cejuela

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    12

    cejuela

    Hola a todos y todas!
    Quisiera preguntar, y sobre todo a Manolo Becerra, cómo se coloca la cejuela de la cabeza. Me explico: Tengo una guitarra donde el hueco en el que se coloca la cejuela es un poco mas ancho que la cejuela y siempre queda un poco de "luz" entre ésta y la cabeza, además de no ajustar bien en la parte del diapasón; es decir, que no encaja bien. No sé si me he explicado. El caso es: 1) la cejuela debe de ajustar "perfectamente" por los "tres costados" y, en ese caso, como lo consigo ¿habría que poner alguna chapa de madera, cartón, etc. entre la cejuela y la cabeza? o, por el contrario, esta apreciación no tiene ninguna importancia. 2) ¿es posible que al no encajar bien afecte al sonido?

    Un saludo!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    Jan 2005
    Localización
    Andalucía
    Mensajes
    269

    Re: cejuela

    Hola Juanma, necesitaría algunos datos más pero intentaré contestarte.
    No debe haber ningun claro de luz, desconozco el motivo de reemplazar ese hueso, si de fabricación estaba bien colocado no deberías tener problemas, de todas formas todo tiene solución.
    Puedes colocar una chapa de decimas para evitar esas holgura de lo contrario sí puede afectar al sonido, culaquier pieza suelta puede ocasionar problemas.
    Comprueba que el hueso tiene una posición en angulo recto, formada por la base y la cara que pega al diapason, eso debe ser perfecto, despues la cara que pega a la cabeza es ligeramente inclinada hacia detras al igual que el asiento de las cuerdas lo es hacia abajo, es decir la forma del hueso no es un rectangulo exacto.
    Puede optar por solucionarlo, colocando la chapita pegada al hueso usando cualquier adhesivo de contacto o rápido como el cianoacrilato, una vez hecho esto solo tienes que coger una lija de grano fino y ajustarlo hasta que quede biern encajado, no es nada dificil.
    Úlima edición por Manolo Becerra fecha: 07-02-2006 a las 02:43 PM

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    Jan 2003
    Mensajes
    12

    Re: cejuela

    Gracias Manolo por tu rapidísima respuesta.
    El motivo de cambiar la cejuela fue porque la original estaba (para mi gusto) demasiado alta, es decir, notaba la guitarra un poco dura en los dos primeros trastes. Para solucinarlo quité la cejuela y la rebajé (en su parte inferior) unas milésimas, pero al volver a ponerla noté esa holguna que te comento; tal vez antes no me había dado cuenta de que era más estrecha que el hueco. Me hice de otra cejuela original (de fábrica) y resulta que tiene la misma medida (son exactamente iguales).

    Respecto del angulo recto, no hay problema: cuando coloco la cejuela se apoya bien tanto en la base como en la parte del diapasón pero ... si le hago presión contra el diapasón. Si la dejo suelta, debido a que es más estrecha no encaja bien. Intentaré colocar la chapa como tu me recomiendas, pero ¿qué tipo de chapa? ¿sirve cualquiera?

    Otra cosa, y abusando de tu amabilidad, ¿es conveniente que las cuerdas se introduzcan del todo en las ranuras de la cejuela? en caso contrario, debo lijar la parte superior?

    Gracias por tu "inconmensurable" ayuda. ¡¡ un saludo !!
    Ah! se me olvidaba, soy de Almería.

  4. #4
    Anónimo Usuario No Registrado

    Re: cejuela

    Es mejor no pegarle nada al hueso, corta unos trozos de papel a la medida de este y ve poniendole trozos hasta que quede perfectamente encajado. Con que no se mueva es suficiente, no necesitas que esté "incrustado". Esto vale también para regular la altura del hueso en un momento dado. Si ves que los papeles son demasiado finos usa una cartulina, ah! y ponlos entre el hueso y la cabeza.

    Respecto a las cuerdas en el hueso, es difícil saber lo que uno entiende por mucho o poco metidas en el hueso. Lo normal es un apoyo y que entren un poco en el hueso, pero si tú estás cómodo tal y como está, ¿para qué cambiarlo? Si las cuerdas están un poco metidas no va a ocasionar ningún problema que yo sepa.

+ Responder a tema

Información del tema

Users Browsing this Thread

En este momento hay 1 usuario/s viendo este tema. (0 registrados and 1 visitantes)

     

Temas Similares

  1. Cejuela y altura de cuerda....
    Por loky en el foro Construcción
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 17-12-2010, 05:39 PM
  2. Altura de de la cejuela
    Por Patey en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11-03-2009, 11:09 AM
  3. Cejuela mas ancha
    Por dimoni66 en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 07-01-2008, 05:03 PM
  4. Cejuela
    Por pepoloco23 en el foro Construcción
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 28-05-2007, 02:14 PM
  5. Cambiar cejuela
    Por en el foro Reparación, restauración y mantenimiento
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24-09-2002, 11:09 PM

Bookmarks

Reglas de mensajes

  • No puedes empezar nuevos temas
  • No puedes responder a mensajes
  • No puedes adjuntar archivos
  • No puedes editar tus mensajes